ESCARCEGA, Campeche.- Oscar Hernández Hernández, presidente de la Asociación Ganadera local General de Mamantel, perteneciente al municipio de Carmen, Campeche, declaró que la falta de agua ha golpeado duro al ganado, y esto pone en predicamentos a los productores de la región.
Señaló que ante los escases de lluvias, los jagüeyes están secos y el ganado padece por falta del vital líquido. El poco pasto que había ya se acabó y los animales no pueden alimentarse, por lo han comenzado a bajar de peso; sin embargo, esto sucede ante la mirada de las autoridades estatales que se niegan a brindar ayuda.
Expuso que los afortunados productores que cuentan con maquinaria llenaron silos para poder alimentar a su ganado, pero los pequeños ganaderos que no cuentan con los medios, se ven en la necesidad de gestionar apoyo del Gobierno del Estado para hacer producir dos hectáreas de pasto y así evitar la muerte de sus animales.
El entrevistado abundó que gracias a que están pendientes del hato, se han evitado enfermedades, como rabia o brucelosis, las cuales son comunes en el ganado a causa del fuerte calor.
Avanza la Cuarta Transformación
A pregunta expresa del reportero, el presidente de la Ganadera Local dijo que la ayudad del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha llegado paulatinamente a todos los miembros de la asociación, como los créditos a la palabra, consistentes en cuatro vacas y un toro.
Expuso que esta ayuda beneficia a los productores que cuentan con vacas pero no tienen toros, y además reciben cuatro hembras, por lo que señaló que con estas acciones de AMLO la ganadería local comenzará a repuntar para beneficio del sector
Agregó que el Gobierno de la Cuarta Transformación ha dado gran impulso al campo y que gracias a estos programas habrá una pronta recuperación del abandono en que los mantenían los gobiernos prianistas.
(Texto y fotos: Redacción / POR ESTO!)