Síguenos

Última hora

Exhiben a hombre que realizaba prácticas obscenas frente a niños en Mérida

Campeche

Prisión preventiva a 'El Lagarto”

CAMPECHE, Cam., 10 de mayo.- En medio de un fuerte dispersivo militar y policiaco se llevó a cabo la audiencia inicial del presunto jefe de plaza de Minatitlán del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), para el cual la defensa solicitó la ampliación del término constitucional, por lo que el juicio continuará el próximo domingo.

J. T. A. C., (a) “El Lagarto” o “El Mata Niños”, cuyo nombre o nombres reales fueron divulgados por la prensa nacional, fue llevado ante el Juez de Control junto con otro individuo identificado como A. R. R. L. A ambos sujetos también se les acusa de narcomenudeo en su variante de comercio y cohecho, según quedó asentado en la carpeta judicial 325/18-19.

Durante la audiencia, la defensa solicitó la ampliación del término constitucional de 72 horas, acto legal que fue aceptado por el Juez de la causa, quien a la vez impuso la medida cautelar de prisión preventiva para los presuntos responsables.

Una vez acordada la situación legal de los imputados, éstos fueron abordados a una camioneta y trasladados al Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Francisco Kobén, escoltados por militares y elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

Este domingo 12 de mayo, el caso será retomado en la sala 1, a las 10:00 horas, según se precisó en la información que las autoridades dieron a los medios de comunicación.

“La masacre en Minatitlán”, suceso delictivo cuya autoría se atribuye a “El Lagarto”, tuvo lugar el 19 de abril del presente año, en Minatitlán, Veracruz, con un resultado de 13 muertos, entre ellos un bebé.

“El Lagarto” fue detenido entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves pasado, a bordo de un automóvil Honda, con matrícula de Veracruz, cuando transitaba sobre la avenida Solidaridad Nacional, en el municipio de Escárcega.

El caso de “El Lagarto” quedó asentado en la carpeta judicial 325/18-19, por los delitos de narcomenudeo en su variante de comercio y cohecho. Asimismo, también se informó si existen otras acusaciones en contra del detenido y su acompañante.

Se sabe que autoridades de los tres órdenes de Gobierno continúan investigando el caso, ya que a través del sistema denominado Plataforma México se supo que “El Lagarto” contaba con otras órdenes de aprehensión.

“El Lagarto” y A. R. R. L. fueron trasladados cerca de las 8:30 hasta las instalaciones de la Sala de Juicios Orales, situadas en la avenida Héroe de Nacozari, pasando al menos cuatro horas en ese sitio, para luego ser trasladados a Kobén.

Residencia en Campeche

Tras la detención de “El Lagarto”, en diversos portales de Internet, fue divulgada información extraoficial sobre el presunto delincuente, entre la que se destaca su residencia en Campeche, en donde presuntamente buscaba refugio tras la comisión de delitos.

El delincuente, al que se le adjudica la autoría de la “masacre de Minatitlán”, presuntamente vivía desde el 2012 en el Estado, donde también cometió diversos delitos, pero extrañamente no se le procesó penalmente.

La masacre de Minatitlán

Dada la crudeza y lo inusual del suceso este hecho ha merecido un espacio especial en la vida pública del país. Incluso en algunos sitios de Internet como Wikipedia el caso ya es referido:

“La masacre en Minatitlán”? ocurrió la noche del 19 de abril de 2019 en Minatitlán, Veracruz, México, en donde fueron asesinadas 14 personas mientras festejaban una fiesta de cumpleaños de una mujer de 52 años, cuando preguntaron por «La Beky», la administradora de un bar en Minatitlán y comenzaron a disparar.

“El secretario de Seguridad Pública estatal, Hugo Gutiérrez, aseguró que se tenían identificados a algunos de los participantes en la agresión, quienes empezaron a ser buscados.? Los investigadores creen que el tiroteo fue el resultado de una guerra por territorio entre el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Zetas, dos de los principales grupos criminales que operan en Veracruz, debido a que «La Becky» estaba pagando protección a Los Zetas.

“Un grupo de tres hombres irrumpió en una comida en la palapa «Los Potros», donde se celebraba el 52 cumpleaños de una mujer. Tras preguntar por «La Beky», dueña de un bar en Minatitlán, comenzaron a disparar a los asistentes, entre ellos a un bebé de un año.

“Los disparos comenzaron a las 21:00 horas, una hora antes de que acabara el festejo. «Era el cumpleaños de mi hermana, cumplía 52, yo venía del baño cuando comenzó la tronadera, no vi cuántos eran porque ya no salí.

“Perdí a mi hijo, mi único hijo, ya se imaginará el dolor que tengo de ver a mi único hijo muerto. Dios es tan grande que aquí estoy parada, con mi dolor, porque no se puede decir otra cosa, tenía 32 años”, fue el testimonio de una mujer que logró salir viva del lugar.”?

Reacciones

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue criticado por guardarse silencio sobre al tiroteo. A través de redes sociales, el Gobernador del Estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, informó que se realizó una reunión de emergencia por este hecho. En el grupo de seguridad se activó un operativo para dar con los responsables y al mismo tiempo aseguró que no habrá impunidad, a pesar de las críticas a las investigaciones de la Fiscalía General del Estado.

(POR ESTO! Campeche)

Siguiente noticia

Honran a las reinas del hogar en Hopelchén