Síguenos

Última hora

Califican deuda de México en moneda extranjera en BBB+; ¿qué significa?

Campeche

Su ausencia no frena festejos por el Día de las Madres

Aunque ya no están, carmelitas recordaron en su día a las mamás que se adelantaron en el camino, y con mucho amor y respeto acudieron al Panteón Colonia para convivir con sus seres queridos, una tradición que se mantiene pese a las crisis económicas, pues las familias hacen un esfuerzo para llevar algún arreglo floral y todo lo necesario para embellecer la última morada de quien les dio vida.

Este viernes 10 de mayo el camposanto carmelita se llenó de color y música, ya que no hay mejor manera de recordar a los seres queridos que entonando las melodías del ayer que tanto les gustaban en vida.

Al interior del Panteón Colonia era posible ver a decenas de familias que recorrían los pasillos hasta encontrar la tumba de su ser querido, con las emociones a flor de piel algunos dedicaron un rosario, otros más entonaron canciones y algunos dialogaron en silencio contemplando con tristeza en sus ojos el nicho de quien ya no está.

En el aire se escuchaban algunas de las canciones más emblemáticas como “Las Mañanitas”, “Señora, Señora”, “Por siempre tú”, y la inigualable “Amor eterno” del inmortal Juan Gabriel, fueron las principales melodías que se escuchaban entre los pasillos del panteón.

Sin embargo, para los filarmónicos carmelitas esta fecha especial aún no logra ser como lo era antaño, cuando la música era lo principal que buscaban quienes visitan los panteones, y había trabajo para todos.

Hoy en día varios músicos recorren el cementerio, pero sin tanto éxito como en los mejores tiempos, entre la espera tocan sus instrumentos y cantan, para animar a las personas a que los contraten por tres o más melodías.

Al respecto, el señor Víctor Manuel Cordero, del dueto ‘Andariego’, cifró sus esperanzas en que los tiempos que vengan sean mejores y el próximo año haya más actividad.

“Cada vez es más difícil, yo creo que todavía no ha repuntado la economía, esperábamos que la economía repuntara en este año pero vemos que no es tan fácil, poco a poco, pero sí va a tardar más; la gente ya viene y aunque quieran música no hay dinero, nosotros lo entendemos porque la situación sigue restringida”.

“Esperamos en Dios y en este nuevo Gobierno que la verdad sí está respondiendo, que todo esto sea pasajero, porque fueron muchos años de malos gobiernos y no se puede acabar de las noche a la mañana, ojalá que vuelva el Carmen a ser lo que era, no sólo para los músicos sino para toda la gente bonita de Carmen que apreciamos mucho y le mandamos un caluroso saludo de parte del dueto Andariego”.

Desde hace 25 años visitan el panteón y don Víctor Manuel recuerda que hasta hace unos seis años esta fecha era una verdadera verbena hacia las madres que ya no están.

(Texto y fotos: Carlos Valdemar)

Siguiente noticia

Piratas, aún con capa caída