Síguenos

Última hora

Balean a familia en Cancún

Campeche

'Alito” cae en las preferencias

CAMPECHE, Cam., 11 de mayo.- Ya sin el cobijo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y con una clara tendencia a la baja en las encuestas, al Gobernador del Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, se le escapa la posibilidad de asumir la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Se sabe que entre las medidas desesperadas de Moreno Cárdenas se encuentra la instrucción dada a funcionarios del Gobierno del Estado de afiliar a 10 ciudadanos para inflar el padrón de militantes, lo cual escasamente tendría un efecto contundente en la elección priísta que será de carácter nacional.

Incluso, para obtener notoriedad ante la nación priísta, a Moreno Cárdenas se le han ocurrido maniobras como el otorgamiento de un doctorado Honoris Causa al dueño del periódico El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz.

Moreno Cárdenas, quien desde el inicio de su administración, mantiene una clara confrontación con el grupo político de su antecesor, el también priísta Fernando Ortega Bernés, por apoyar como precandidato al entonces senador Raúl Aarón Pozos Lanz, ha orillado a que grupos priistas se sumen en apoyo a la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, por la dirigencia nacional priista.

En la entidad, a la inauguración de obras y eventos gubernamentales sólo acuden los funcionarios de primer nivel o integrantes de los comités directivos de los sindicatos filiales del PRI, quienes hacen el papel de porristas e incluso portan su matraca para contrarrestar posibles abucheos.

Pese al pago millonario en publicidad, la propuesta de Moreno Cárdenas no ha permeado a nivel nacional, por ello ha buscado alianzas con grupos políticos de notoriedad mediática, situación que fue ligada a la entrega del Doctorado Honoris Causa del Instituto Campechano al dueño de El Universal.

En una ceremonia cerrada, donde se permitió la entrada a selecto grupo de funcionarios y de medios de comunicación afines a su Gobierno, el tío del gobernador, quien hace la función del rector del Instituto Campechano, Gerardo Montero Pérez, entregó a Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración del diario capitalino El Universal.

El desplome de “Alito”

Otra de las estrategias de Moreno Cárdenas fue buscar acercamiento con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sin embargo no fue bien visto por los propios priistas e, incluso, el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, advirtió que el Gobernador de Campeche pretende entregar al PRI.

Pese al acercamiento con el Presidente de México, Moreno Cárdenas no ha logrado su objetivo de conservar proyectos al que denomina “megaobras” por presuntas sospechas de corrupción, como la Zona Económica Especial, donde pretendía beneficiar a empresas cercanas a él por la compra de miles de hectáreas de terrenos ejidales para dar paso a la construcción de una nave industrial.

A Moreno Cárdenas, sin el manejo discrecional de recursos públicos, se le diluye el poder en sus manos, tras la derrota contundente de todos sus candidatos en las pasadas elecciones, lo que le ha obligado cambiar de estrategias y buscar alianza con uno de los medios de comunicación, considerado por el Presidente de México como “fifí”.

Ivonne Ortega supera a “Alito”

Luego de que la empresa consultora “Massive Caller” difundiera los resultados de la encuesta telefónica nacional sobre la intención del voto para elegir al dirigente del PRI, la cual ubica en primer lugar a la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, con el 47.60 por ciento, y a Moreno Cárdenas con el 25.3 por ciento, han instruido a los funcionarios de todas las dependencias estatales a afiliar a 10 ciudadanos.

Esa estrategia inició desde la semana pasada cuando legisladores, funcionarios de primer y segundo nivel llevaron a sus 10 nuevos militantes, bajo la advertencia de sanción en caso de no cumplir con la cuota mínima.

Sin embargo, ex funcionarios priístas, quienes fueron despedidos al inicio de la administración de Moreno Cárdenas, realizan igualmente trabajo de posicionamiento de la imagen de la ex gobernadora yucateca.

Cabe mencionar que en esa encuesta nacional, Moreno Cárdenas es seguido muy de cerca en preferencia con el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, con un 22.3 por ciento, y en la última posición al ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz con 9.8 por ciento.

En su desesperación por apartar de la sociedad la imagen de “junior”, ahora calificado como “fifí” por el Presidente de México, Moreno Cárdenas recurre a un escenario prefabricado de acudir a restaurantes de comida rápida, de acudir con su hijo a supervisar obras o anotar un gol de “chilena” ensayado durante una semana.

La modernización del parque Moch Couoh, clausurado por el Ayuntamiento de Campeche por carecer de permiso de construcción, fue inaugurada pese a que los trabajadores aún no terminaban de ultimar los detalles.

(POR ESTO! Campeche)

Siguiente noticia

Preparan proyectos para mujeres de la zona rural