SANTA CRUZ, Hecelchakán, Cam, 14 de mayo.- Tras 10 años de protestas, papeleos, trámites y enfrentamientos, los hombres de campo de esta comunidad por fin recibieron el pago de un millón 153 mil pesos, que corresponde al adelanto del 50 por ciento de la indemnización por el uso de suelo por parte de la Comisión Federal de Electricidad, mismo que se repartirán entre 52 ejidatarios.
La última resistencia de los ejidatarios fue el “secuestro” de cuatro maquinarias pesadas propiedad de la CFE que realizaban limpieza y desmonte, lo que obligó a reanudar el diálogo con los funcionarios de la paraestatal.
Según los campesinos, la CFE les adeuda el pago de dos millones 306 mil pesos, y tras la última protesta obligaron a las autoridades a reiniciar el diálogo y al final aceptar cubrir el monto de la deuda en dos partes, por lo que la segunda parte del pago deberán recibirlo en tres meses y a cada ejidatario le correspondería un promedio de 44 mil pesos.
Según el comisario ejidal de Santa Cruz, Jorge Manuel Alcocer Pantí, confirmó que recibieron el cheque del pago de la indemnización a los hombres del campo de este núcleo ejidal por el uso de las tierras ejidales por parte de la CFE, ubicados entre las mensuras.
Asimismo, el representantes de los hombres del campo dijo que se logró este pago gracias a las gestiones que realizaron los propios ejidatarios, pero lo que dio la estocada final fue el bloqueo del acceso a las tierras ejidales para impedir que la compañía continuara con sus trabajos de rehabilitación de sus líneas en las torres que se encuentran en tierras ejidales.
Dijo que las maquinarias retenidas ya fueron liberadas una vez que se extendió el cheque por el monto antes indicado, para llevar a cabo la indemnización y en la brevedad posible acudirán a la empresa bancaria ubicada en la capital campechana a realizar el canje en dinero en efectivo para ser repartido entre cada ejidatario que pertenece al padrón, para ello deberán presentar su título de derecho de uso agrario y así recibirán el primer pago por 22 mil 173 pesos.
Dicho pago se refiere al uso de tierra ejidal por indemnización que le corresponde únicamente a los productores de esta comunidad, que desde el 1º de mayo acudieron montar guardia donde se encuentran los trabajos de rehabilitación de las líneas eléctricas para poner presión y lograr llevar a cabo la firma del acuerdo.
(José Manrique Euán Martín)