Campeche

Alertan contra altas temperaturas

El director de Protección Civil, Diego Amílcar Calderón Herrera, llamó a evitar los golpes de calor y también a que la ciudadanía evite tirar colillas de cigarro y envases de vidrio a las orillas de la carretera para evitar incendios

HOPELCHEN, Cam., 15 de mayo.- Las altas temperaturas continuarán por estos días y es necesario tomar precauciones para evitar los golpes de calor y también para que la ciudadanía evite tirar colillas de cigarro y envases de vidrio a las orillas de la carretera para evitar incendios.

Lo anterior lo informó el director de Protección Civil Municipal, Diego Amílcar Calderón Herrera, al destacar que a pesar de que el municipio es propenso a los incendios forestales, afortunadamente estos hasta el momento no han ocurrido. Se han registrado conatos de incendio en las orillas de la carretera, quemas agrícolas, quemas de terrenos de solares e incendios en viviendas que afortunadamente no han derivado en pérdidas humanas, pero sí han registrado pérdidas materiales.

En el tema de golpe de calor sostuvo que las temperaturas han fluctuado entre los 38 y 40 grados centígrados, aunque la sensación térmica es mayor.

Estas temperaturas representan un riesgo para grupos vulnerables como son los niños y adultos mayores, quienes deben extremar precauciones para no sufrir golpes de calor.

Entre las medidas que se deben tomar se encuentran la hidratación constante, evitar la exposición al sol en las horas pico, particularmente entre las 12:00 a las 16:00 horas, ya que los calores intensos pueden afectar la piel, además de afectaciones a nuestro organismo, ya que el cuerpo al estar sometido a las altas temperaturas, no puede regular la propia.

Por ello se exhorta a cubrirse con ropa clara, manga larga, sombrero, gorra o sombrilla, cuando se tenga necesidad de salir a la calle. En las horas pico se deben evitar actividades al aire libre.

En otro orden de ideas, Calderón Herrera informó que este miércoles inicia la temporada de lluvias y ciclones tropicales en el Pacífico.

En el caso del municipio la temporada de lluvias y ciclones tropicales comienza el 1 de junio (Atlántico). Por ello este viernes 17 se tendrá un curso taller que impartirá la Secretaría de Protección Civil Estatal para dar a conocer los pormenores de los eventos hidrometeorológicos y las acciones para habilitar albergues y refugios temporales para atender las contingencias.

Por último dijo que la Dirección de Protección Civil hace ajuste de personal para integrar tres brigadas, de tal suerte que permita contar con gente para los turnos matutino, vespertino y nocturno.

Además la Comuna proporcionará una pipa con capacidad de 5 mil 500 litros para atender contingencias, ya que actualmente cuando se atiende un connato de incendio o incendio se busca controlar o sofocar a cubetazos. Estas y otras acciones permitirán atender mejor a la ciudadanía en materia de protección civil.

(Jorge Alberto Uc Moreno)