Campeche

ESCARCEGA, Cam., 15 de mayo.- En el marco del Día del Maestro, ayer fue reconocido por sus 40 años de trayectoria como docente el profesor Adriano Jesús Ek Naal, durante un homenaje realizado en las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 62, en el que brilló por su ausencia el Presidente Municipal, Rodolfo Bautista Puc.

A pesar de la trascendencia del evento, destinado a reconocer la labor que desempeñan los maestros en la difícil tarea de la enseñanza, la cual realiza una inmensa mayoría con verdadera vocación, prudencia y sabiduría, ni el Alcalde Rodolfo Bautista Puc, ni el secretario del Ayuntamiento, José Concepción Urióstegui Urióstegui, le dieron importancia a la conmemoración ya que ninguno se presentó.

En su lugar, la primera Regidora, Yolanda del Carmen Estrella Pérez tuvo que dar la cara por el Ayuntamiento ante la directora del plantel sede del homenaje, la maestra Lizbeth del Carmen Gutiérrez Medina, y el coordinador del Centro de Desarrollo Educativo en Escárcega (CEDE), Mariano Piedra Olmedo, con quienes el Edil presidiría el acto cívico.

Piedra Olmedo fue el encargado de entregar, a nombre de la Secretaría de Educación del Estado de Campeche (Seduc), un reconocimiento por 40 años de carrera en el magisterio al profesor Adriano Jesús Ek Naal, quien se desempeñó como maestro, director, supervisor y ha forjado a decenas de generaciones de nuevos maestros por su labor como docente en la Escuela Normal Escárcega.

Destacó que al maestro, al que está entregado en cuerpo, alma y corazón a su trabajo en la escuela, con los alumnos, con la esperanza de formar mejores generaciones de ciudadanos, hay que valorarlo en vida y no cuando ya no esté presente, por eso el reconocimiento entregado a Ek Naal, además de resaltar que todas las profesiones se deben precisamente a la enseñanza de los maestros.

Para finalizar el homenaje, en el que se contó con directores de escuelas, representantes sindicales y funcionarios públicos, el coordinador del Centro de Desarrollo Educativo colocó la ofrenda floral correspondiente a la conmemoración, en compañía de la directora del Colegio Escárcega, Flora Moreno Alamina, pidiendo guardar un minuto de silencio por los maestros que han fallecido.

(Martín Contreras)