Eudaldo Chávez Molina ¡Crónicas del T’nab!
CAMPECHE, Cam., 17 de mayo.- La Iglesia de estilo franciscano de la ciudad de Tenabo se viste de gala, es mayo y su fiesta patronal de cada año ha comenzado. El ritual de la bajada de la santa imagen para veneración de los fieles católicos fue puesta en su altar, fue el acto previo religioso, bellamente ornamentado con flores incrustadas en una réplica de la fachada de esta joya arquitectónica, hasta donde acuden a rendirle pleitesía los tenabeños que la veneran desde hace muchos años.
En su edición de este año, la feria de mayo se está realizando del 14 al 20 de los presentes, con eventos como el desfile de gremios, bailes, corridas de toros, exposición artesanal y coronación de la reina de esta fiesta patronal, evento con que se declara la inauguración oficial del programa general. Cabe destacar que este año la feria terminará el lunes 22 de mayo, pues se agregará una charlotada taurina en beneficio de la Iglesia.
Los gremios recorren las calles acompañados de la música de charanga, van en grupos llevando en las manos flores y veladoras, fieles a su costumbre de antaño, cientos de gentes lo siguen bajo el estruendoso rugir de los voladores que se elevan al cielo. Es la fiesta del pueblo que cambia el rostro del Centro Histórico.
Su magna vaquería peninsular está convocada, y la vaquería infantil que propusimos, Jorge Caballero Castillo al director de la Casa de la Cultura, Prof. Humberto Puerto en el mandato del Edil Julio César Sánchez Caamal está vigente, y se ha convertido en un evento estelar de la feria de mayo. Una ofrenda folclórica al Santo Patrono del Pueblo: El Gran Poder de Dios.
En la tradicional vaquería que se efectuó en la explanada del palacio lucieron sus ternos hermosas mestizas y galantes caballeros que zapatearon al son de las orquestas “Venus” de Mérida, y “Puerta del Camino Real” de Tenabo, orquesta que ha mejorado su calidad musical en los últimos años, y que engalanaron la noche de vaquería donde participaron jaraneros provenientes de la península del Mayab. En la vaquería infantil se lucieron los niños del municipio a quienes se les enseña nuestras tradiciones y costumbres.
El acto inaugural llegó a su clímax con la coronación de la reina de los festejos patronales, Miney Guadalupe Pech Ku, ataviada con regio vestido color rojo que resaltó su belleza, evento enmarcado en un escenario similar al que se usó en la feria de Tinum, exageradamente austero con reminiscencia de las casas señoriales del Centro Histórico, custodiadas por dos carretas que merecieron al menos unas plantas o flores. Ese fue el arranque de la feria de mayo en honor al Santo Patrono el Gran Poder de Dios, una de las ferias patronales más antiguas de la región que llegará a su parte final con la procesión del Santo Patrono en su paseo por las calles principales.
La importancia y el cambio de sede del recinto de la feria vuelve a quedar de manifiesto, el Centro Histórico ya le queda muy reducido a la feria de mayo, más por el atentado estúpido de colocar juegos de plástico en el parque T´nab, que parece que ha quedado como un emblema de la aberración mental del fatídico trienio que ha pasado a la basura de la historia.
Actos estelares de la Gran Feria de Mayo de Tenabo que data de más de un Siglo, se han ido aderezando con el paso de los años, sin embargo cuando en los demás pueblos de la región maya se empiezan a utilizar los ruedos portátiles para las corridas de toros, en Tenabo se conserva el ruedo tradicional hecho de excolojché y palmas de huano de los ejidos.
En estos días la algarabía del pueblo está en su máxima expresión que se mantiene en su fiesta patronal en torno al Gran Poder de Dios, deidad a quien cada año le rinden pleitesía, es el emblema religioso que une a todos los estratos sociales en una sola devoción que converge ante el altar del santo patrono que, con su mirada mística, protege a los tenabeños, y éstos se arrodillan ante su santa efigie.
Las corridas de toros son una tradición muy arraigada entre el pueblo, es la esencia de la fiesta brava la que le da la emoción y atractivo, pero también resalta el legado de España a estos pueblos mayas conquistados con la espada y la cruz. Y Tenabo la comarca con sabor a provincia conserva el encanto de sus tradiciones folclóricas y de su costumbre por la fiesta brava.
Son parte fundamental de la fiesta patronal articulada al conjunto ritual que se despliega en las celebraciones festivas que aparecen en una primera mirada de las muchachas que se asoman bajo el radiante sol de una tarde candente de mayo que se filtra por el huano de los techos del palco e ilumina hasta los que ocupan las barandas. Solemne entrega pasional del pueblo a la fiesta taurina.
Para los pueblos peninsulares como Tenabo, se conocen tres tipos de organización: cofradías, sistema de guardias y gremios. La cofradía llegó con la tradición cristiana medieval de los españoles y tiene una forma de organización voluntaria en torno a una figura religiosa, que es el Santo Patrono, y en el medio rural el culto a los santos adopta una forma comunitaria.
El sistema de guardias es la forma que adopta la cofradía entre los mayas rebeldes que se organizan en cofradías con sus grados militares, a partir de la Guerra de Castas que estalló en 1847 y se mantuvo hasta la tercera década del Siglo XX.
Los gremios tienen su origen medieval en la agrupación urbana establecida de acuerdo a la ocupación de sus miembros, es una especie de mutualidad para protegerse en situaciones críticas de enfermedad y en los funerales. El traslado de los gremios a las comunidades campesinas mayas sufrió varias adecuaciones una de ellas es la del predominio del parentesco como base de su organización, otra es de la organización de la fiesta patronal de tal manera que cada día de la fiesta queda a cargo de un gremio diferente.
El gremio de mayor importancia es el que tiene a su cargo del principal día de la fiesta patronal, cuando se tiene los gastos mayores y empieza el ciclo de las corridas de toros. La fiesta brava que tiene gran arraigo popular, sobre todo en una feria tan antigua como la Gran Feria de Tenabo, slogan con que se anunciaba a finales del siglo XIX.
Es mayo el mes de la fiesta patronal de la vieja T´nab, es tiempo del ondear del papel de china cortado que adorna el cielo del centro histórico, en tanto su joya religiosa, orgullo de la arquitectura franciscana es mudo testigo del fervor que el pueblo de Tenabo le profesa a su Santo Patrono: El Gran Poder de Dios, que en estos días de feria se encuentra inmerso en un magno escenario de flores iluminadas con veladoras en señal de ofrenda anual.
Es el Tenabo del ayer en el esplendor de otro siglo, y pese a todo la veneración del pueblo no muere, crece en cada año, con otras generaciones de tenabeños que aprendieron a sentirse orgullosos de su tradiciones y costumbres. Es mayo, Kin Ich Ahau presente en la conversión del Gran Poder de Dios, el poder de las deidades unidas para proteger a todo un pueblo.
(Eudaldo Chávez Molina)