CAMPECHE, Cam, 18 de mayo.- Pese a la intensa sequía y la falta de apoyo gubernamental, productores han iniciado la preparación de sus tierras para la siembra del ciclo agrícola 2019, pero advierten de condiciones adversas tanto climáticas como de apoyos.
Los productores denunciaron que el Gobierno estatal prácticamente cerró sus puertas de apoyo a los productores, con el argumento de falta de recursos y recorte presupuestal los han dejado sin apoyo.
Por lo que han recurrido a financiamientos y créditos particulares, y en espera de los apoyos del Gobierno federal, así como el inicio de la temporada de lluvias.
Tradicionalmente, es a finales de mayo cuando inicia la temporada de lluvia y esperan que se cumpla los pronósticos, de lo contrario, se tendrá un año adverso.
Lamentaron que el desgobernador, Alejandro Moreno Cárdenas, esté guardando dinero para su campaña política, pero no para apoyar a los productores.
Asimismo, señalaron que el precio del maíz y la falta de mercado de compra de los granos son un factor que afecta a los agricultores en sus labores, aunque esperan el precio único que fija el Gobierno federal.
(Wilgen Lara)