YOHALTUN, Champotón, Cam., 18 de mayo.- Agentes municipales de ocho comunidades asentadas en el Valle de Yohaltún conformaron una alianza para solicitar a las autoridades de los tres niveles de gobierno los apoyos necesarios para que puedan salir del rezago en el que se encuentran.
Isidro Sánchez Orduño, agente municipal de Yohantún, declaró que ya están hartos de que las autoridades les nieguen los apoyos y que también los responsabilicen de no llevar a cabo las obras que pide la comunidad.
El pueblo ya despertó y estamos conformando una alianza para exigir justicia social, porque hasta el día de hoy las autoridades estatales y municipales, únicamente han llevado a cabo programas para beneficiar a determinada empresas y no en base a las necesidades de la población.
Declaró que durante la pasada administración municipal, el alcalde Raúl Uribe Hydar realizó trabajos de alumbrado público y reparación de calles en varias de las comunidades del Valle de Yohantún, pero para ello utilizó a empresas que pertenecen a su propia familia.
Agregó que a ellos no los nombran sino que son electos, pero que en realidad carecen de la autoridad que les confirió el pueblo, ya que carecen de presupuesto para llevar a cabo obras o acciones de apoyo, pues quienes concentran el dinero son los presidentes municipales.
Los agentes municipales también acusaron al Gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas de empeñarse en realizar obras de lujo en la capital del Estado, negándole los apoyos a las comunidades rurales.
También declaró que en Chilam Balam, Moch Cohuo, Providencia, López Rayón, Ah Kim Pech, Kukulkán y Miguel Allende, los gobiernos municipal y estatal no han llevado a cabo ningún proyecto de pavimentación, pues el Ayuntamiento de Champotón aseguró que no cuenta con maquinaria ni equipo, cuando se supone que sí existe un parque de maquinaria pesada.
Existen solicitudes, de hasta 19 años de antigüedad, que los gobiernos estatal, municipal y federal se han negado a atender, y las pocas obras que se han realizado han sido de pésima calidad, acusaron los representantes de las mencionadas poblaciones.
(POR ESTO! / Campeche)