Síguenos

Última hora

Madres Buscadoras bloquean avenida Tulum: Denuncian revictimización

Campeche

Detienen a invasores chiapanecos

ESCARCEGA, Cam., 27 de mayo.- Fuerzas federales, estatales y autoridades ambientales desalojaron y detuvieron ayer, en un operativo, a un grupo de 13 personas que realizaba desmonte y caza furtiva en las inmediaciones de la Reserva Forestal Estatal de Balam Kú, por lo cual fueron trasladadas a la Fiscalía General de la República acusados de presuntos delitos ambientales.

En el operativo participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), la Policía Estatal Preventiva (PEP), así como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El operativo inició en horas de la madrugada, saliendo de la ciudad de Escárcega, rumbo al municipio de Calakmul, y posteriormente se adentraron a la reserva de la Biósfera de Balam Kú, asentada entre los límites de Escárcega y Champotón.

Cabe mencionar que las autoridades locales denunciaron la semana pasada que en esta zona un grupo de personas de origen chiapaneco había realizado desmonte en 20 hectáreas, además de realizar caza furtiva, por lo que en esa ocasión pidieron la intervención de las autoridades federales.

El sorpresivo operativo, implementado por las fuerzas policiacas, cerca del amanecer se internó en estas tierras, donde sorprendieron y detuvieron a 13 hombres, una mujer y dos menores de edad, todos originarios del Estado de Chiapas.

Las autoridades destruyeron las casas, que estaban hechas de palos y paños de plástico, y los detenidos fueron trasladados a la ciudad de Escárcega, donde fueron ingresados a los separos del complejo de Seguridad Pública, resguardado por las fuerzas policiacas y militares, y posteriormente trasladados a la ciudad capital.

Se presume que los invasores fueron manipulados y engañados para ocupar dicha extensión territorial, por lo que las autoridades realizarán las investigaciones correspondientes, pues ellos aseguraron tener permiso de una comunidad para realizar el desmonte y eran guiados por alguna organización.

(POR ESTO! / Campeche)

Siguiente noticia

Violencia rebasa a la Fiscalía