Síguenos

Última hora

Dinamarca gana Miss Universo 2024; México es tercer lugar

Campeche

Corrupción en Obras Públicas de Hopelchén

CAMPECHE, Cam., 29 de mayo.- El director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Hopelchén, Ariel Aranda Calderón, mantiene “secuestrada” a esa dependencia y privilegia a un solo grupo de constructores en la ejecución de obras, denunciaron pobladores de esa región, quienes solicitaron la intervención de legisladores locales y entregaron oficio al diputado independiente Luis García Hernández.

De acuerdo con los oficios entregados al legislador, se señala que un grupo de contratistas y empresas son los que manejan las obras dirigidas por Aranda Calderón, quien ha sido titular de la Dirección de Obras Públicas en tres administraciones.

Las empresas que se adjudican siempre el contrato son “Proyecciones, Servicios y Construcciones Sascab, S. A. de C.V.”, “Romo Constructora del Sur, S. A. de C.V.” y Lourdes Costalia Berzunza Moguel.

Los proyectos que representaban mayor presupuesto eran para César Castellanos Castellanos y Oscar Castellanos, a quienes se las asignaba de manera directa sin licitación y las demás las repartía entre sus demás socios.

Los Fondos de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun) y de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS), así como del desaparecido Ramo 33, han sido sus principales fuentes de enriquecimiento ilícito, pues los recursos de estos fondos lo ha manejado para favorecer a sus socios de obras.

En las tres administraciones anteriores y en lo que va de ésta, Aranda Calderón ha repartido entre Castellanos Castellanos, Llanes Sandoval y Castellanos Berzunza Romo Constructora del Sur S. A. de C.V., contratos para construcción de baños, rehabilitación de caminos saca cosechas, construcción de calles de concreto hidráulico, comedores comunitarios, techado de canchas, guarniciones y banquetas por casi mil millones de pesos.

En el último trimestre de la administración de España Novelo, Aranda Calderón repartió 10 obras por un monto de casi 29 millones de pesos a Llanes Sandoval, Castellanos Berzunza y Castellanos Castellanos, quienes también en este gobierno de Baas Cauich fueron los primeros beneficiados con contratos.

Por ello, exigieron a la Auditoría Superior del Estado (Asecam), a la Secretaría de la Contraloría (Secont) y a la Fiscalía Anticorrupción, así como la Fiscalía General de la República (FGR), realizar una investigación de fondo por los presuntos actos de corrupción.

(POR ESTO! / Campeche)

Siguiente noticia

Zafarrancho tras intento de robo