DZITBALCHE, Cam., 5 de mayo.- Este domingo se llevó a cabo la asamblea en la Comisaría Ejidal del Núcleo Dzitbalché, donde los labriegos se reunieron con sus autoridades, estando presente el presidente de la Asociación Quinta Real, quien al parecer pretende instalar una granja porcícola dentro de este ejido.
Por lo tanto, los labriegos se dieron cita para tratar este asunto, ya que ha causado molestia no sólo en el ejido, sino dentro de la población, en la propia ciudad y en pueblos circunvecinos.
La reunión fue llevada a cabo en el edificio que ocupa la Comisaría Ejidal y donde se presentó el presidente de la Asociación, Carlos Humberto Millán Pech, para tratar el tema sobre las 50 hectáreas denominadas Las Mercedes en donde se ha rumorado que se pretende instalar las granjas porcícolas, a lo que tanto se niega la población.
Señalan que durante esta actividad de ejidatarios se dio a conocer que es quien compró el predio de un aproximado de 50 hectáreas al que se le conoce como Las Mercedes y por lo tanto presentó el documento que está notariado y los cuales fueron comprados en un monto de 2 millones y medio.
De la misma manera, señala que la documentación notariada de este predio es totalmente legal, pero hay que tomar en cuenta que dentro del núcleo ejidal no se toman como válidas las actas notariadas si no deben ser las actas de asamblea del propio ejido quién avala al propietario de un predio.
Cabe señalar que por un momento en la asamblea se notó un poco tensa al solicitarle la documentación correspondiente donde lo acredita como dueño y que al parecer, en un momento dado esta persona se negaba a presentarlos ante los hombres del campo, por lo que dentro de la voz de los ejidatarios señalaban que lo harían dentro del espacio que ocupa el edificio ejidal.
Así como también tomaron la alternativa de cerrar las puertas de la Comisaría para evitar que en un momento dado pudiera salir y esto provocó que no le diera más oportunidad que entregar documentos que antes mencionaba que lo avalaban como si fuera el propietario de los terrenos denominados Las Mercedes.
Al ser entregada dicha documentación, los labriegos dieron lectura a los papeles notariados en la ciudad de Mérida, Yucatán, los cuales señalan que el vendedor de la tierra responde al nombre de Jorge Carlos Avilés y el cual ahora pasaba a ser parte de Carlos Humberto Millán Pech como presidente de la Asociación Quinta Real, donde figuran personas con domicilio en la ciudad de Calkiní y Tepakán.
De esta forma los labriegos dieron a conocer que en ningún momento permitirán que este proyecto porcícola se lleve a cabo en las tierras del ejido, ya que dejarían grave daño a los mantos acuíferos, mientras que a su vez, el presidente de esta Asociación señala que realizará una demanda al ejido por dicha acción. Ahora hace falta ver las acciones que se tomarán, ya que los terrenos siguen siendo parte del Ejido de Dzitbalché, donde se ha señalado rotundamente la negativa para la instalación del citado proyecto porcícola.
(Jorge Aké Gutiérrez)