CAMPECHE, Cam., 5 de mayo.- Las inconformidades contra el Censo Pesquero no sólo han sido expresadas por representantes de agrupaciones sociales y hombres de mar. En diferentes comunidades pesqueras del litoral campechano, el presidente de la Comisión de Pesca en el Congreso de Campeche, Eduwiges Fuentes Hernández, recalcó que no deberían existir este tipo de encuestas, pues sólo marginan a quienes en realidad ejercen el antiguo oficio.
Resaltó que como cada año, las inconformidades y problemas suscitados tras aplicarse el dichoso “censo pesquero” de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca), dirigida por Raúl Uribe Haydar, pues diversos hombres de mar fueron excluidos de las encuestas, por no estar afiliados a cooperativas o contar con los permisos correspondientes, que se obtienen en la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
La legisladora dijo que no debería haber censos a estas alturas, pues la Sepesca ya debería saber o tener concisos de cuántas personas hay en el sector pesquero, evitando con ello las inconformidades de los hombres de mar de cada año, quienes siguen demostrando su rechazo a la medida de la dependencia estatal.
“No estoy de acuerdo en los censos, ya deberían saber cuántas personas hay en el sector pesquero, pues las encuestas no más se aplicaron, al parecer, en las cooperativas, no con los pescadores, como debería de ser”, expresó.
Fuentes Hernández recordó que el apoyo, al parecer, no llegará de forma directa a los pescadores, pues se sigue una “cadena” para aplicar los censos, resaltando que la Sepesca debe enfocar sus trabajos en los pescadores ribereños como individuos, no como integrantes de ciertos grupos afiliados a cooperativas.
“El mensaje al titular de Sepesca es claro, como presidente de la Comisión de Pesca del Poder Legislativo no estoy de acuerdo con el censo, ni el aplicado a los pescadores o de otros tipos, la verdad aprecio al titular, pero quisiera que en lugar del censo se metiera o enfocará en apoyos directos a los pescadores ribereños”, abundó.
Instituciones del Estado les cierran la puerta a legisladores Morenistas
Al ser entrevistada por los problemas de seguridad en el litoral campechano, que afecta las actividades pesqueras, además de las acciones emprendidas por la Comisión de Pesca con las instituciones del Gobierno del Estado para frenar dichas situaciones, la diputada del IX Distrito aceptó que tienen problemas al momento de pedir soluciones con las dependencias locales.
Ello, al explicar que, al ser diputados de MORENA, muchas veces se les cierran las puertas, pues traen un buen trabajo y son del pueblo, por lo cual conocen las problemáticas y saben de las necesidades del sector en general.
“Lamentablemente al ser de MORENA se nos cierran muchas puertas, pero no nos dejaremos y seguiremos tocando puertas hasta que nos escuchen”, añadió.
Agrupaciones sociales ya se han inconformado contra el Censo Pesquero
La agrupación de Pescadores en Defensa del Mar, dirigida por Virgilio Pérez Chan, fue una de las que más alzaron la voz contra el Censo Pesquero de Sepesca, pues los integrantes de dicho gremio recalcaron haberse sentido acosados por los encuestadores de al dependencia estatal, quienes por mil 900 pesos querían saber hasta lo más íntimo de cada persona.
Cabe recordar, Virgilio Pérez Chan comentó hace unos 20 días que durante el levantamiento de datos para el Censo Pesquero los funcionarios públicos querían saber si uno tomaba, a qué hora hacían sus necesidades, hora de comidas, entre otro tipo de información personal, lo cual no vieron con buenos ojos, al señalar que las autoridades de Sepesca se deben basar en realizar un verdadero censo, con información real para depurar a los que no practican el milenario oficio.
Otra de las agrupaciones que levantó la voz fue la del Consejo de Organizaciones Campesinas, Pesqueras y Ambientalistas de Campeche, quienes acusaron la actualización del padrón pesquero de las comunidades del estado por haber caída en las mismas mañas de antes, además de los señalamientos por corrupción y vicios de años pasados.
En esa ocasión, el líder de dicha agrupación, Raúl Quej Gonzáles, acusó la medidas de aplicación del censo de Sepesca por haber dejado a comunidades pesqueras sin participar en las encuestas ni recabar sus datos, como en las de Punta Xen y Tankuché, ubicadas en los municipios de Champotón y Calkiní, respectivamente.
ESTO!/Campeche)