Campeche

Florerías reportan ligero repunte en Día del Padre

Este Día del Padre dejó a vendedores de flores un repunte en sus ventas que no se había visto durante la temporada, debido a que ciudadanos acudieron a comprar adornos para llevar a los panteones y recordar a sus familiares fallecidos, así lo expresó el comerciante Gabriel Sánchez.

“Hay un 30 por ciento más de venta en comparación a otros días, aunque claro, no hay una afluencia brutal, como ocurría en otros años, pero fíjese que así mismo pasó para el Día de la Madre, que fue muy lento este año, no fue como otros, vemos que la situación sigue difícil”, señaló.

Explicó que en esta fecha, no hay comparación como a las mamás, debido a que a las mujeres sí es costumbre regalarle flores, pero a los padres se les dan otros detalles, sin embargo, el recuerdo de padres y abuelos que ya no viven, persiste y hace que se vendan los arreglos.

“Podemos decir que un 90 por ciento de las flores que vendemos en este día, es para los papás muertos, quizá un 10 por ciento sería para padres vivos, es algo difícil, porque no es algo común, y hasta eso, los arreglos que se llevan los piloncitos, unos arreglos sencillos para colocar en espacios pequeños”, expuso.

La venta empezó este domingo desde muy temprano, y terminó en la tarde, porque todo el movimiento se da en las mañanas, que es cuando los panteones se pueden visitar.

“Nosotros tenemos unos precios especiales, y aunque la venta no ha sido de lo mejor, ahí vamos saliendo adelante, gracias a Dios mantenemos a nuestros clientes, porque damos calidad y buen precio para que nos den la preferencia”, apuntó.

Don Gabriel invitó a la ciudadanía a que lo visiten en la florería San Gabriel, frente al panteón viejo, donde hay cargamentos de flores frescas y listas para venderse, ya sean sueltas o en adornos y arreglos, a gusto del cliente.

“La economía aún la vemos floja, al principio estuvo bien, fue como un espumazo, pero ahora decayó otra vez, falta que abunde el empleo, eso mueve a los comerciantes como nosotros, que vemos nuestros mejores días en fechas especiales, definitivamente hace falta esa bonanza petrolera”, concluyó.

(Texto: Dayana Alcalá /

Fotos: Carlos Valdemar)