Campeche

'Que valgan los derechos”

“Necesitamos combatir a partir de las letras, hacer razonar a las personas que no debemos pedir los derechos, debemos exigirlos; y que la vida y preferencia sexual no deben ser motivo de discriminación”, señaló el escritor nicaragüense, Willmar José Raudes Zamora, quien manifestó su solidaridad con la marcha realizada por la comunidad LGBT.

Durante su 20 años como escritor auto-didacta, Raudes Zamora eligió voltear la mirada  a las problemáticas sociales y desde su pluma invitar a la reflexión. Sus primeros pasos fueron escribiendo cuentos, luego siguieron ensayos y desde hace 10 años navega en los humedales de la poesía. “Ahí me quedé, ya llevo una década”.

La denuncia social ha sido la principal de sus temáticas, “para poder abordar los distintos problemas que vivimos como la violencia de género, el maltrato para todas las minorías y las violencias que viven desde los homosexuales, la comunidad LGBT y hasta los niños abandonados”.

“Que puedas poner en evidencia la problemática y digas ‘creo que lo estamos haciendo mal’. Por eso la marcha de la comunidad LGBT es una muy buena expresión, porque hay muchas minorías que han resentido por mucho tiempo”.

En dicho sentido, criticó que “como sociedad nos veamos desde otras perspectivas, en ocasiones muy conservadoras, lo que hace ver que los derechos solo fueran para un segmento de personas y no para todos”.

“La vida y la preferencia sexual son de cada quien, no debe ser motivo de discriminación. Necesitamos que valgan los derechos y a muchas personas que luchen por ellos. Necesitamos combatir a partir de las letras, hacer razonar a las personas que no debemos pedir los derechos debemos exigirlos”.

En cuanto a los conservadores, dijo que la tarea es hacerles entender que vivimos en una sociedad en evolución, por lo que ese conservacionismo a veces nos limita y debe quedar relegado.

Propuesta

Es por ello que en su último libro “Detrás de la piel”, el cual es una compilación de 45 poemas, en los que se aborda el erotismo y ciertos temas sexuales, en sus palabras, sin todos estos candados que han puesto las tradiciones o la religión.

“Mi propuesta es poner los distintos niveles de pasión y entender que eso nos ocurre a todos”, refirió.

Por otra parte, comentó que su camino ha tenido que ser en solitario debido al aparato burocrático y lo costoso que puede resultar publicar un libro, aunque  pronto la segunda edición de “Detrás de la piel” estará disponible en Amazon.

“Hay que perseguir lo que a uno le gusta y  ser perseverante, cuando alguien escribe ya tiene metas, su propio esquema. Seguramente será un largo camino pero hay que seguir tocando puertas. Además de compartir que la lectura nos abre las puertas del entendimiento, del razonamiento, que es mucho de lo que necesitamos como sociedad”, concluyó.

(Texto y fotos: Diana Bravo Carrillo)