Campeche

CAMPECHE, Cam.- Con la instalación de los filtros móviles de control y verificación migratoria en los municipios de Campeche, Carmen, Escárcega, Candelaria y Calakmul, cuyo objetivo es controlar el ingreso de migrantes, protegiendo y respetando de manera irrestricta los derechos humanos de las personas, entró en operación el Plan Integral de Migración, anunciado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y en el cual participan seis Estados de la zona fronteriza.

El titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en el Estado, Oscar Alfredo López Chan, precisó que derivadas de la reunión que sostuvieron el Presidente de México y los gobernadores iniciaron las acciones preventivas entre autoridades estatales y federales, para contener el flujo migratorio.

En instalaciones de la Fiscalía General del Estado, ante los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, el Fiscal General del Estado, el presidente del Consejo Estatal de Seguridad y de la Secretaría de la Defensa Nacional, López Chan confirmó de manera oficial la puesta en marcha del Plan Integral de Migración.

Expuso que es resultado de la reunión que sostuvo el Presidente de México con los seis gobernadores de Estados fronterizos, que para el Estado de Campeche inició con la instalación de filtros móviles de control y verificación migratoria en cinco municipios.

Añadió que para la atención de niños y mujeres migrantes, se cuenta con la participación del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Campeche.

Filtros móviles en terminales y aeropuerto

Los filtros móviles se instalarán de manera aleatoria en los municipios de Calakmul, Candelaria, Escárcega, Carmen y Campeche, al considerarse la Entidad como un flujo de tránsito migratorio. Dichas acciones se verán incluidas en terminales de autobuses y aeropuertos.

En el operativo participan elementos del Ejército, la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública estatal y la Fiscalía General del Estado (FGE), con ello se busca salvaguardar las fronteras, así como contener y controlar el flujo de migrantes que ingresen al país por los linderos campechanos.

Refirió que Campeche es el único Estado que tiene dos fronteras internacionales, con Guatemala y Belice, pero “no es un lugar de entrada masiva de migrantes”, además que el flujo es eminentemente transitorio.

De igual manera, argumentó que estas acciones conjuntas responden a la política migratoria del Gobierno Federal y buscan “proteger y respetar de manera irrestricta los derechos humanos” de los migrantes indocumentados.

Operativos en Campeche y Escárcega

En los municipios de Escárcega y Campeche, fueron visibles los operativos en las terminales de autobuses, donde el personal de la Policía Estatal solicita información e identificación a las personas que abordan los autobuses.

Cabe señalar que el año pasado en Campeche, se detectó y aseguró a 423 inmigrantes; ahora se han reforzado los filtros en los municipios de Calakmul, Candelaria, Escárcega, Carmen y Campeche.

Para el caso de los municipios de Calakmul y Candelaria, el operativo está a cargo del Ejército Mexicano, mientras que en Escárcega a cargo de la Policía Federal, y en los restantes municipios, la Policía Estatal.

La puesta en marcha del programa fue atestiguada por el representante de la 33/a. Zona Militar, Teniente Coronel Isaac Ramírez; el titular de la Estación Campeche de la Policía Federal, inspector Rigoberto Hernández Pérez; entre otros.

(Texto y fotos: POR ESTO! / Campeche)