Campeche

CAMPECHE, Cam., 18 junio.- El coordinador estatal de transición del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ex diputado local, Ismael Canul Canul, exigió la renuncia de la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Mayra Fabiola Bojórquez González, esto tras evidentes actos de corrupción de protección a mini partidos como el Partido Liberal Campechano (PLC), cuyo registro ha sido revocado por el Tribunal Electoral Local.

El dirigente perredista dijo que la reciente resolución del Tribunal Electoral en contra del registro del PLC es una prueba más de que el Instituto Electoral del Estado de Campeche carece de legitimidad para seguir funcionando como árbitro electoral.

Consideró una vergüenza que el Consejo General del IEEC haya protegido a toda costa la sobrevivencia de un partido político que ni siquiera alcanzó el uno por ciento de las votaciones en el pasado proceso electoral, y pese a ello se le siguió dando prerrogativas, similar caso ocurrió con el Partido Nueva Alianza que se transformó en partido local sin cumplir con los requisitos.

Queda claro, dijo el dirigente perredista, que la presidenta de ese órgano electoral, Mayra Bojórquez, solamente fungía como títere del ex gobernador y del actual gobernador sustituto, pero todo el tiempo actuó fuera de la legalidad, por ello a nivel federal se ha evidenciado ese acto de corrupción.

Lamentó que un órgano electoral, supuestamente autónomo, recibía instrucciones del Ejecutivo Estatal para ayudar o perjudicar a los partidos políticos.

Recordó lo sucedido al Panal y Partido Liberal, como evidentes actos de corrupción, de proteccionismo y beneficios a intereses políticos, lo que demuestra la parcialidad en los procesos electorales, por lo tanto no existe la mínima confianza para que conduzca una nueva jornada electoral.

El IEEC, dijo, actuaba para favorecer a los partidos satélites del PRI, aquellos que realizan campaña sucia y de desprestigio, por ello se pronuncia a favor de una Reforma Electoral que desaparezca a los Organos Electorales Locales, porque no tienen razón de ser, son instrumentos del Estado.

“Confiamos de que se desparezca el OPLE, para que de esta forma se termine con los cacicazgos regionales como ocurre en Campeche, que está al servicio del gobernador en turno”, agregó.

(POR ESTO! / Campeche)