Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Ve en VIVO el Debate entre los finalistas de La Casa de los Famosos

Volver

Campeche

PALIZADA, Cam., 21 de junio.- Hasta el momento el sector pesquero sigue viviendo en una severa crisis económica, debido a que no tienen circulante, ya que los volúmenes de pesca se desplomaron, afirmo el líder Moisés Torres Reyes, quien mencionó que una vez que las lluvias han empezado a caer y que el río empieza a tener un repunte tienen la esperanza de que se pueda tener una próxima buena temporada, cuando los arroyos empiecen a meter agua hacia las lagunas.

Manifestó que los pescadores llevan ya mucho tiempo de “no verla llegar”, y esto se debe a la escasez de las especies de escama debido a que ya va para un buen tiempo que el río no crece, lo que ha originado que las lagunas prácticamente se encuentren en su más bajo nivel y ello evita la reproducción del pescado.

Sin embargo, para todos ellos es importante ver que se empieza a tener un ligero repunte y que si las cosas se presentan como se ha pronosticado, es casi un hecho que los arroyos se llenarán y las lagunas podrán seguir siendo un criadero natural de especies.

Indicó que, aunado a esto, continúan con el problema del pez diablo, el cual ni con la gran mortandad que hubo el año pasado en que empezaron a aparecer muertos en el rio y lagunas, nunca se pudo saber qué fue lo que lo provocó, las autoridades del Area Natural Protegida Laguna de Términos y la Secretaría de Pesca permanecieron calladas sobre el origen de ese problema, en el que también se murieron algunas otras especies.

Mencionó que el problema con el pez diablo es que al caer en las redes las empieza a destruir, lo que los afecta en su economía ya que tienen que hacer una nueva inversión para poder tener las herramientas para su trabajo; pero además está provocando un mayor azolve del río, ya que hacen huecos en los barrancos y estos se desploman.

Insistió el líder pesquero que es necesario aprovechar esta temporada en que las aguas empiezan a subir para poder llevar a efecto algún programa de repoblación con alevines de diversas especies, ya que esto les da la oportunidad a los pescaditos de defenderse y logran entrar a través de los arroyos a las lagunas, donde se pueden reproducir y alcanzar un tamaño adecuado.

Comentó que, mientras tanto, la mayoría de los que se dedican a esta actividad se han visto en la necesidad de buscar algunas otras alternativas para poder obtener recursos para el mantenimiento de sus familias.

Afortunadamente dijo que hay algunos que cuentan con vacas y otros más se dedican a la siembra de hortalizas, aprovechando el agua del rio para regarlas y con esto ayudarse económicamente, así como con la cría de la aves de traspatio y algunos cerdos, y otros buscan jornales en los diferentes ranchos, en espera de una buena racha en la pesca.

(Julio Gutiérrez)

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Bloquean acceso a cárcamo de Aguakan.