Síguenos

Última hora

Senado le niega al INE prórroga para realizar la elección judicial

Campeche

Persiste alta incidencia de VIH-SIDA

Al primer trimestre del año, Campeche continúa con el nada honroso primer lugar en generación de nuevos casos de VIH-SIDA en todo el país, de acuerdo con el último reporte de vigilancia epidemiológica que realiza el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida); las preocupantes cifras reflejan la creciente incidencia de la enfermedad de transmisión sexual (ETS) en la Entidad, ante el abandono de las autoridades en materia de salud, y los deficientes programas de prevención y atención a jóvenes y adultos en cuanto a educación sexual.

Claro ejemplo de lo anterior, las declaraciones del propio secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, en su última visita a la Isla en el mes de abril, cuando pareció claudicar en las responsabilidades del Estado, al afirmar que el problema no era de las autoridades que no hacían lo suficiente, sino la sociedad la que no pone de su parte, a la vez que reconocía la nula regulación en cuento al sexoservicio, uno de los mayores factores de riesgo para la alta incidencia de VIH-SIDA.

De acuerdo con el reporte de Censida, Campeche se encuentra en primer lugar en nuevos casos del Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (SIDA), con una tasa de 5.7 por cada 100 mil habitantes, la más alta en el país, seguido de Quintana Roo con 3.6, Morelos con 2.7 y Yucatán con 2.5.

Mientras que en nuevos casos del VIH, Campeche también está en los primeros sitios, con el segundo puesto de nuevos casos, 4.4 por cada 100 mil habitantes, por detrás de Quintana Roo con una tasa de 9.7 de nuevos casos de VIH por cada 100 mil habitantes.

Claudican

Previo a que fueran revelados estas preocupantes cifras para la Entidad, el pasado mes de abril autoridades sanitarias parecieron claudicar de sus responsabilidades ante este grave problemática, ya que el secretario de Salud, Rafael Rodríguez, declaró ante la alta incidencia de VIH-SIDA, que “se está haciendo mucho, nada más que ahí no es un tema que sea completamente de Salud, es un tema de sociedad, porque la sociedad se tiene que proteger, tienen que usar preservativo o tienen que saber qué es lo que están haciendo tienen que tomar responsabilidad de su salud”.

Y ante el repunte de este padecimiento principalmente en la Isla del Carmen, afirmó que es en gran medida por la gran población flotante y la prostitución que se ejerce a nivel local, “porque es un área donde confluye mucha gente, hay un tema importante de sexoservicio que no estamos controlando”, reconoció.

No obstante, también reconoció que actualmente no existe regulación alguna ante tal factor de riesgo de VIH-SIDA, aunque justificó que no es responsabilidad sólo del Sector Salud, sino de “toda la sociedad”, y que apenas están en pláticas con legisladores para volver a crear un mecanismo que regule el trabajo sexual.

“Estoy platicando en la Cámara de Diputados para ver qué podemos hacer con el tema del sexoservicio porque no es nada más de Salud –se escudó-, es un tema que entra Derechos Humanos, entra educación, entra desarrollo social, entonces es un tema que confluyen muchas secretarías pero por ahí está la clave”.

Indicó que sí difunden medidas de prevención y pruebas de detección, un 15 por ciento más en 2018 que el año anterior, pese a que los datos duros revelan que la ETS le está ganando la batalla a las autoridades.

A más de dos meses de su última visita a la Isla, y con las creciente y preocupante incidencia del VIH-SIDA, se desconoce en dónde están las acciones en la materia presumidas por el secretario Rodríguez Cabrera.

(Texto: Carlos Valdemar /

Fotos: POR ESTO!)

Siguiente noticia

Abandonada, cocina portátil de Suc-Tuc