Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Normalistas de Ayotzinapa lanzan petardos contra el Senado de la República 

Volver

Campeche

Diversos estudios evidencian la necesidad de vivienda que prevalece en el Estado de Campeche, particularmente en Ciudad del Carmen, donde esta demanda es comúnmente convertida en botín político, lo que ha sido motivo de diversas problemáticas ambientales que desde hace varios años enfrenta la Isla.

De acuerdo con el Informe de Pobreza y Rezago Social 2019, presentado por la Secretaría del Bienestar, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el principal rezago en estos tres años de administración de Alejandro Moreno Cárdenas se concentra en la vivienda.

Lo anterior, debido a que la Entidad supera la media nacional en los indicadores de carencias sociales, particularmente en los servicios de vivienda, aunque también en acceso a la alimentación.

El referido estudio detalla que en situación de “Carencia por acceso a calidad y espacios de la vivienda” se encuentran 156 mil personas, es decir, 16.9% de los habitantes de la Entidad; de éstos, el 2.6%, es decir cerca de 15 mil 100 viviendas, no cuentan con un piso firme.

Cabe destacar que en 2015, la organización civil “México ¿Cómo vamos?” situó a Campeche en el lugar 28 en la clasificación estatal de “Población con carencia por calidad y espacios de vivienda”, con un porcentaje del 18.4 por ciento, ubicándose apenas por debajo de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Alarmante

El panorama en la Isla es uno de los más alarmantes, en 2017, los estudios prospectivos como “El impacto urbano de la Reforma Energética”, realizado por World Resources Institute (WRI) México, considera como necesario que se generen estrategias e incentivos coordinados para la planeación urbana, el abastecimiento de servicios, el financiamiento de vivienda y la mejora de infraestructura productiva.

De lo contrario, el informe advierte que se podría generar un déficit de equipamiento, infraestructura, vivienda y suelo, mismo que los Gobiernos locales tendrán que solventar de forma apresurada.

A pesar de ello, el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 señala que Carmen tendrá pocos requerimientos de equipamiento adicional. “El mayor impacto será por el número de viviendas: Sin la reforma entre el 2015 y 2030 se habría necesitado construir 10 mil 291 nuevas viviendas; con la reforma se necesitarán 13 mil 305 nuevas viviendas, el mayor reto para esta ciudad será en materia de suelo urbano”, detalla el documento oficial.

Sin embargo, también considera que para el año 2030 se demandará el desarrollo entre 54 y 79 hectáreas adicionales a las previstas para este mismo año. Esto constituye un problema importante para Carmen, ya que además de la escasez de reservas territoriales y zonas de expansión, existen otros requerimientos urbanos como educación, salud y recreación que las autoridades deberán afrontar.

El pasado 19 de junio, POR ESTO! reportó la presencia de aparentes invasores en los terrenos aledaños a los márgenes del asentamiento irregular El Potrero, lo anterior sin que hasta el momento las autoridades hayan tomado cartas en el asunto.

A pesar de las denuncias realizadas por ciudadanos a través de redes sociales, ha prevalecido la inacción por parte de las autoridades municipales ante la aparente invasión, misma que acorde a versiones de los vecinos sería organizada por las líderes priístas Miriam López Fuentes y Marta Sánchez, mejor conocida como “La Jarocha”.

Estrategia priísta

Ante este panorama, la ex legisladora Teida García Córdova explicó que “existe la necesidad de vivienda y sabemos que esa es la forma de actuar del PRI, precisamente en tiempos electorales ese es su botín político. Por eso, ninguna autoridad hace algo, porque si realmente las autoridades quisieran proteger las áreas naturales que actualmente nos quedan, que son pocas, actuarían con mano dura”.

Sin embargo, agregó “al no hacerlo vemos que están fomentando la invasión, no les interesa actuar, porque saben que en este momento son líderes priístas que lo están dando”. Detalló que por décadas y justo en las coyunturas electorales es cuando aprovechando la necesidad de vivienda que tiene la población han surgido los asentamientos irregulares, como Arroyo de Los Franceses, la 23 de Julio o la Ilusión.

“Es un negocio, porque claro que hay terrenos para construir vivienda, pero en estas administraciones ya van a aparecer a nombre de un funcionario para que hagan negocio como los que hicieron en Villas de San José”, puntualizó y lamentó las condiciones de hacinamiento en que hoy viven muchas personas.

De igual manera, explicó que muchos de los líderes que propician las invasiones tienen propiedades en otro lado y van invadiendo de un lugar a otro, pero al mes lo están vendiendo y así consecutivamente. “Las líderes no le dicen a la gente agárrate ese terreno, porque en realidad se los están vendiendo, pero la gente por necesidad no lo dice”.

¿Vivienda digna?

Por otra parte, la activista Greysi Morales Zurita puntualizó que la formación de cualquier invasión tiene un trasfondo, “para que haya un problema ambiental, primero hay uno social, y en este caso es la cuestión de la falta de inversión en presupuestos para la vivienda digna”.

“Hace algunos años se construyeron algunas supuestas viviendas sociales, las cuales ni siquiera cumplen con las normativas y ni siquiera tienen espacios verdes. Estas construcciones son muy caras y prácticamente inaccesibles para un trabajador de a pie e inalcanzables para un obrero que sobrevive con un salario mínimo”, relató.

Asimismo, expresó “sabemos que hay una mafia de tras de las invasiones, pero también sabemos que es importante y una necesidad de la gente, el que puedan invadir un lugar como una zona de manglar es preocupante, porque se ve afectada un área natural que sirve para resguardar a la Isla de huracanes u otras afectaciones climáticas”.

Ante el daño ecológico que los asentamientos irregulares provocan, Morales Zurita comentó que se tiene que trabajar en generar conciencia a través de la educación para evitar la depredación de los manglares que fungen como barreras naturales.

Finalmente, concluyó: “es importante hacer hincapié en no permitir que esta situación se siga dando, prevenir este tipo de situaciones y cuando ya están, la opción es trabajar con las personas para lograr coadyuvar y restablecer de alguna forma este ecosistema de vital importancia”.

(Texto y fotos: Redacción /

POR ESTO!)

SIGUIENTE NOTICIA

México

Arranca oleada de amparos contra la reforma laboral.