La senadora Cecilia Sánchez García visitó ayer sábado la renombrada “Ciudad del Deporte”, que lució desierta en pleno fin de semana y con desesperados trabajos de limpieza luego de que en redes sociales se anunció la visita de la legisladora federal, quien prometió llevar el controvertido caso ante la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para esclarecer la turbia licitación de la cual no hay información hasta el momento.
En el acto, una conocida nadadora de alto rendimiento, así como un entrenador, cuestionaron el por qué invertir tanto dinero (público) en un espacio que no será en beneficio de los deportistas, quienes no ven el prometido apoyo anunciado por las autoridades municipales.
El aviso la noche del viernes de la visita de la senadora Cecilia Sánchez a la renombrada “Ciudad del Deporte”, antes Unidad Deportiva Infantil (UDI), puso en evidencia la desatención del espacio concesionado a la supuesta empresa jalisciense “Más Deporte”, pues la lente de POR ESTO! captó las apresuradas labores de poda en el desatendido campo minutos antes de la llegada de la legisladora federal desde las afueras del espacio privado, pues al igual que en el simulado inicio de operaciones, se bloqueó la entrada a la prensa, hasta la llegada de la funcionaria.
A su llegada a la instalación privatizada, Sánchez García lamentó la situación que se vive en Carmen y justificó su tardía visita por la apretada agenda presidencial, aunque manifestó todo el interés por intervenir en el tema, a pesar que no le corresponda la comisión competente en el Senado.
Ante medios de comunicación, la legisladora indicó que en Campeche se cuenta con 10 unidades deportivas y ni una de esas está privatizada -siendo manejadas por el Instituto del Deporte del Estado de Campeche- y cuestionó “¿por qué nada más con los carmelitas?, ¿Nosotros no tenemos el derecho que nuestros niños hagan deporte libremente? Siento que no se vale”, acometió.
“Tenemos que investigar a quién se la concesionaron y por qué, dónde cabildearon eso, quién la autorizó, pues esto fue hecho con los impuestos de los ciudadanos y no pueden estar haciendo esto”, sentenció la legisladora federal, quien aseguró que buscará revertir la situación dialogando con la Comisión del Deporte del Senado.
Sin respuesta
Lo anterior, a pesar que el Senado de la República ya tiene conocimiento de la problemática en torno a la turbia licitación, esto por un documento que ingresó la también legisladora Rocío Abreu Artiñano, quien fue contactada para dar seguimiento a lo planteado ante el pleno del Senado, sin obtener respuesta hasta el momento.
Como se recordará, este espacio remodelado, en el que se invirtieron millones de pesos provenientes del erario, fue vendido con la idea de que el deporte de alto rendimiento se detonaría; sin embargo, a la fecha, la realidad es otra, contrastando con casos donde se le niega el apoyo a los atletas y se tiene el precedente de la intención de cobrar hasta cinco membresías a una atleta de alto rendimiento, tal como relataron a POR ESTO! el entrenador Rolando Aguilar e Ivana Jiménez, nadadora de alto rendimiento.
En ese sentido, la senadora aseguró que se necesita de más deportistas como Ivana y apoyarlos más, al igual que es necesario investigar por qué Campeche crece en grande y Carmen, no.
El entrenador del Club Huracanes, Rolando Aguilar, recordó aquel arranque de operaciones donde se negó el paso a la prensa crítica, para evitar los cuestionamiento que el Gobierno del Estado no puede responder hasta la fecha, declarándose INCOMPETENTES, como lo hiciera la Secretaría del Gobierno, con el hoy Gobernador Carlos Miguel Aysa González, tal como evidenció el Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía, al echarse la culpa entre las instancias estatales.
“Nos invitaron al simulacro y todos pensamos que esto tomaría el camino del deporte organizado, pero sorpresa nos llevamos después de que cortaran el listón, al salir la figura de la privatización”, señaló el entrenador con respecto al espacio que beneficiaría a la sociedad, aunque ahora se den prácticas excluyentes que mantienen en desuso las instalaciones de más de 5 mil metros cuadrados y con una inversión mayor a 70 millones de pesos de los contribuyentes, pero desplazando al Pueblo.
Capital desaprovechado
Cuestionado sobre la figura de la concesión a la iniciativa privada, el entrenador explicó: “Cuando el objeto social de una obra está diseñado para que sea uso del Pueblo y deportistas, creo que ahí está la contradicción, cómo vas a invertir 70 millones de pesos para después entregarlo a particulares, no estoy en desacuerdo con la iniciativa privada, ellos pueden comprar un terreno con estas características, levantar su alberca y explotarla como quieran, pero no es lógico ni posible de entender que después de invertir millones del erario se licite entre comillas, porque no hay registros de eso”.
De igual forma, el entrenador señaló que en Ciudad del Carmen hay especialistas que en sus respectivas ramas pudieran atender estas instalaciones que, en un sábado, que se supone es el día con mayor actividad deportiva, están completamente vacías y sin generar un beneficio más que a la empresa particular a la que se le regaló el espacio público de los carmelitas.
Ivana Jiménez, quien compite en la categoría Juvenil A 13-14 en la disciplina de natación, relata que para su preparación para el próximo Campeonato Nacional de Curso Largo del 8 al 14 de julio requiere entrenar dos horas diarias, pero al tocar puertas en “La Ciudad del Deporte Fifí” se llevaron gran sorpresa al negarles el uso, condicionando el pago de cinco membresías para llevar sus entrenamientos como deben de ser.
Aunque no se le permitiría el acceso a su entrenador, pues tendría que trabajar con uno contratado por la empresa particular, aunque ésta desconociera en su totalidad el plan de trabajo sobre el que se desarrolla la atleta rankeada a nivel nacional. La ondina afectada cuestionó a las autoridades por qué hacen unas instalaciones “disque” para el alto rendimiento, si al final se va a privatizar, “para qué gastaron el dinero”.
Cabe destacar que las autoridades municipales, en su afán de defender al desgobierno de Alejandro Moreno Cárdenas, buscaron todas las maneras de justificar y resarcir el daño generado en la opinión pública, por ejemplo al prometer 200 becas a los atletas de alto rendimiento que representan a Carmen o al Estado en competencias nacionales e internacionales.
Sin embargo, la problemática ventilada por el entrenador de Huracanes deja en claro una realidad totalmente contraria a la vendida por el Espurio Alcalde Oscar Rosas González y José Antonio del Río González, titular del Indejucar (Instituto del Deporte y Juventud de Carmen).
(Texto: Emmanuel Sansores / Fotos: Antonio Maldonado)