Campeche

Reforzarán seguridad en frontera Sur

CAMPECHE, Cam.- La región Sur de Campeche, que histórica y tradicionalmente ha servido como paso de indocumentados centroamericanos y sitio propicio para ilícitos como el tráfico de drogas y madera, por primera vez será blindada con elementos de la Guardia Nacional.

Ayer por la tarde, al concluir una reunión en el Departamento de Estado, en Washington, D. C., el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, confirmó que 6 mil efectivos de la Guardia Nacional irán a la frontera con Guatemala.

“Informamos al Gobierno de Estados Unidos que se formó en México la Guardia Nacional de manera constitucional y legal, la cual tiene la encomienda de cubrir a todo el país, pero también las coordinaciones regionales de la frontera Sur. Serán 6 mil hombres que estarán ahí desplegados”, dijo el Canciller.

Por su parte, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que ya se había contemplado el despliegue militar tanto en las fronteras Sur y Norte.

La titular de la SEGOB expuso que la Guardia Nacional se va a implementar en todo el país, y una de las zonas es precisamente la zona limítrofe con Guatemala y en aquellas Entidades flageladas por la violencia.

Aseguró que no hay una orden específica para que estén los seis mil elementos en la frontera con Guatemala para regular el flujo migratorio, pero que los operativos para frenar la violencia en esa zona ya estaban planeados desde la puesta en marcha de la Guardia Nacional.

Zona peligrosa

Campeche es una de las Entidades del Sureste mexicano que comparte frontera con el vecino país de Guatemala (194 kilómetros) y donde diversas organizacionales sociales y campesinas han denunciado el paso descarado de migrantes. En la zona que prevalece en el abandono, son comunes las ejecuciones y ajustes de cuentas entre las células criminales que se dedican al tráfico de migrantes, drogas y maderas preciosas.

El pasado 21 de agosto, un grupo de integrantes del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Freciez) solicitaron a la Procuraduría General de la República (PGR) a que reinicie la investigación sobre la denuncia interpuesta por el arribo de personas armadas en la frontera con Guatemala, y presumen de la existencia de actividades del narcotráfico, Crimen Organizado, tráfico de indocumentados y de madera y caza furtiva.

Campeche tiene 194 kilómetros de frontera con Guatemala, desde el municipio de Candelaria, y es considerado como tierra sin Ley, donde incluso las autoridades municipales han replegado su presencia en esa zona.

Como se recuerda, durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, el 30 de abril del 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Programa para la Seguridad Nacional 2014-18, la cual consideraba como fundamental la consolidación de la Estrategia Integral de Atención a la Frontera Sur.

Con ello, era necesaria la coordinación institucional de los servicios públicos de los distintos niveles de gobierno que ejercen funciones en los estados de Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Tabasco, para coadyuvar acciones efectivas tendentes a garantizar un adecuado flujo de personas al interior del territorio nacional.

Sin embargo, en aquella ocasión la frontera sólo fue resguardada con 200 elementos de la Gendarmería de la Policía Federal, para fortalecer el control territorial, proteger la seguridad de las personas, sus bienes y el reguardo de trabajo en los diferentes municipios colindantes de Chiapas y Campeche con Guatemala.

La noticia del despliegue de seis mil elementos de la Guardia Nacional, ha puesto en alerta a las autoridades estatal y municipal, quienes perderían el control sobre esa región, además, de que la mítica frontera cuyo acceso es restringido y controlado por los migrantes, estaría en las manos de las autoridades federales.

(Texto: Nicolás Guzmán /

Fotos: POR ESTO! / Especial)