Síguenos

Última hora

Macabro hallazgo en Escárcega: Profanan 12 tumbas en panteón El Nuevo

Campeche

Se oponen comerciantes al despojo de locales en el AFA

El representante de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) en el municipio de Carmen, José Jesús de la Cruz Hernández, dio a conocer que existe inconformidad de los locatarios del mercado público “Alonso Felipe de Andrade” (AFA) porque las autoridades del Gobierno que preside Oscar Rosas González pretenden despojar de los locales a los hijos de los concesionarios en caso de fallecimiento; por esta situación, la Catem se ha pronunciado a favor de los locatarios y los ha invitado a sumarse a esta nueva cara del sindicalismo para que les brinden las asesorías necesarias.

En recorrido que efectuaron integrantes de la Catem este jueves por la mañana en el centro de abasto dialogaron con locatarios del área de cocina, ropa y abarrotes, recogiendo las inconformidades, quejas que serán turnadas al Gobierno Federal mediante la Catem a nivel nacional para que se frenen los abusos contra los locatarios de este mercado, además también se busca gestionar que el inmueble sea un mercado digno, que cuente con todos los servicios en un 100 por ciento, como drenajes, planta de tratamiento de aguas negras, entre otros.

De la Cruz Hernández subrayó que lo que le llamó la atención es que la mayoría de los locatarios señalaron que las actuales autoridades del municipio le han dicho a los concesionarios de los locales que van a recoger el puesto cuando el titular fallezca, por ello la Catem invitó a los lactarios a que se acerquen y afilien a esta confederación para que en el departamento jurídico les brinden las asesorías correspondientes, además que estas inconformidades serán enviadas a nivel nacional, para que se turnen al Gobierno Federal.

“Patrimonio

de hijos y viudas”

“Las viudas e hijos de los concesionarios deben continuar laborando el puesto, porque se supone que es un patrimonio que han forjado por muchos años y sería indebido que las autoridades actuales quieran dejar a algunas familias sin la fuente de ingresos, pues desde que la persona solicita un puesto lo hace para que trabaje toda la vida y, si fallece, se le debe quedar a su familia e hijos, pues el objetivo debe ser que las familias de los concesionarios de los locales comerciales sigan contando con ese beneficio y que las autoridades no traten de beneficiar a sus amigos, a sus compadres, comadres o personas muy a llegadas a ellas”, aclaró.

Añadió que de igual modo saben que hay muchas carencias y necesidades en el mercado principal, de tal modo que quieren externarle al Gobierno Federal lo que está sucediendo en este centro de abasto, pues a pesar que es un mercado nuevo tiene muchas carencias.

“Tenemos un medio de trabajo directo donde hacemos llegar las necesidades que existen en el Municipio de Carmen, nos estamos avocando también a la cuestión de empleo. En el mercado existen muchos obreros, muchos empleados que no tienen las oportunidades de viviendas ni de otras prestaciones que se encuentran en la Ley, por ello estamos platicando con los locatarios y empleados para informarles de qué manera pueden solicitar el apoyo directo al Gobierno Federal”, expuso.

Agregó que esta organización maneja una tarjeta, el que se afilie a la Catem tiene derecho a la tarjeta que contiene 25 beneficios, tales como atención médica, vivienda, entre otros, de las cuales otras confederaciones carecen, por no ponerle atención a las necesidades de la clase obrera. A los que se afilian, en un plazo de 15 días les llega la tarjeta porque el plástico viene a nivel nacional, primero llega a Campeche y posteriormente las envían a la Isla de Carmen. Se trabaja con médicos y esos canalizan a las personas o pacientes al hospital donde les puedan dar el servicio con un descuento. Lo mismo sucede cuando un miembro de la Catem fallece, se hacen los gastos funerales y la viuda o beneficiario recibe un seguro de vida de la persona fallecida.

Finalizó diciendo que de igual modo estarán gestionando beneficios a las personas que se adhieren y soliciten el apoyo para la ampliación de su comercio, en este caso a los locatarios del mercado y con gusto se hace porque se encuentra en sus derechos.

(Texto y fotos: Fernando Kantún)

Siguiente noticia

Comuna deja 'puerta abierta” a desgracias