Campeche

Alito refrenda su compromiso de violentar la libertad de expresión

Desde septiembre de 2015 y hasta el 31 de diciembre del 2018, de acuerdo a las Cuentas Públicas bajo la administración de Alejandro Moreno Cárdenas, el gasto en servicios de Comunicación Social del Estado alcanzó los mil 808 millones de pesos, mientras que ocupó el noveno lugar a nivel nacional en agresiones a periodistas.

Durante el 2018, la organización Artículo 19 documentó un total de 22 agresiones a la prensa, dentro de ellas amenazas, ataques físicos, ataques a bienes materiales, intimidaciones y hostigamientos, así como bloqueo, alteración o remoción de información y una privación ilegal de la libertad.

La mayoría de las agresiones documentadas tuvieron lugar en el contexto electoral (el día de la jornada electoral), lo que llevó al Estado gobernado por “Alito” a ocupar la tercera posición, apenas por debajo de Coahuila y Puebla, con 37 y 25, respectivamente.

Entre los tipos de agresiones se registraron: seis amenazas, tres ataques a bienes materiales, cuatro ataques físicos, un bloqueo, alteración o remoción de información, siete intimidaciones y hostigamientos y una privación de la libertad, siendo los agresores principalmente los servidores públicos.

A pesar de ello, este 7 de junio “Día de la Libertad de Expresión”, el Ejecutivo Estatal se jactó de reafirmar su compromiso con la libertad de expresión, “todos tenemos el derecho de expresar nuestras ideas de manera respetuosa. Reconozco la gran labor que realizan los periodistas campechanos”, publicó el mandatario a través de sus redes sociales.

En el tercer capítulo del Informe, la agrupación civil relata una serie de historias y datos que permiten reconocer a México como el País más violento para ejercer el periodismo en América, al registrar 544 agresiones contra la prensa en 2018.

De igual manera, la organización civil reportó que las entidades federativas con mayor número de agresiones fueron Veracruz con 57 agresiones, Coahuila 47, Puebla 45, Ciudad de México 40, y Oaxaca con 39.

Destacó, además, que a lo largo de 2018 la violencia contra la prensa se desató en regiones en las que no se había presentado con tanta intensidad en años anteriores, como Quintana Roo con 26, Guanajuato con 25, Campeche con 22, Baja California y Jalisco con 20, correspondientemente.

(Texto y fotos: Redacción / POR ESTO!)