En lo que sonó a despedida, el aún Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas intentó salir en defensa de la libertad de prensa, pero su celebración demostró lo contrario: despilfarro de recursos para “textoservidores” y “chayodependendientes” y medios afines
CAMPECHE, Cam., 7 de junio.- En la que podría ser su última celebración con sus “textoservidores”, Alejandro Moreno Cárdenas echó la casa por la ventana y entregó desde motocicletas, bicicletas, computadoras y, como premio mayor, un automóvil Beat Ltz 2019, cuyo costo se acerca a los 190 mil pesos.
El discurso que este año dirigió Moreno Cárdenas a sus periodistas “chayodependientes” sonó a despedida, ya que en cualquier momento el hasta ahora Gobernador del Estado puede solicitar permiso al Congreso del Estado, para irse a contender por la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El escenario escogido por Moreno Cárdenas para “despedirse” de sus “textoservidores” -y algunos incautos que año tras año acuden al festejo de la Libertad de Expresión, con la esperanza de ganarse el premio mayor- fue el Centro de Convenciones Siglo XXI. El platillo principal fue cochinita pibil de Hecelchakán.
Olvidándose de la austeridad, Moreno Cárdenas también regaló electrodomésticos, principalmente refrigeradores, así como aires acondicionados, pero lo más esperado, desde luego, fueron las rifas de las motocicletas y el automóvil, mismo que finalmente quedó en manos de un camarógrafo de la Radio y Televisión de Campeche (RTC).
También es necesario mencionar que, debido a que muchos quedaron desilusionados con el resultado de la rifa y se quejaron de la presencia excesiva de “pagineros” y “facebuqueros”, también se supo de la entrega de algunos sobres con dinero en efectivo.
El Gobierno de Moreno Cárdenas ha ofrecido escasos resultados a la población de Campeche, sin embargo, se ha servido de la prensa para sobredimensionar su insulsa imagen.
De acuerdo con cálculos modestos, Moreno Cárdenas gastó más de mil 600 millones de pesos durante sus primeros años y, al iniciar su precampaña como aspirante a dirigir el PRI nacional, dicho gasto se elevó más.
Se estima que para mantener el control de los medios de comunicación locales, así como a los corresponsales de medios nacionales, Moreno Cárdenas ha gastado un promedio anual de 600 millones de pesos, pero además se presume la existencia de gastos extra, debido a que la nómina incrementó, ante el surgimiento de los denominados medios cibernéticos o de Internet.
Aún así, se sabe que apenas son alrededor de ocho empresas locales –propietarias de periódicos, concesiones de radio y algunos portales de Internet- las que acaparan más del 55 por ciento del presupuesto en materia de comunicación social.
Y durante su administración fomentó, a través de las redes sociales, la existencia de los llamados “textoservidores”, a quienes congracia con regalos, desde bicicletas, motocicletas y carros, cuyos “ganadores” son previamente palomeados.
Sin embargo, dijo que no existe en la Constitución alusión alguna a expresiones como ‘prensa fifí’, ‘hampa del periodismo’ o ‘prensa conservadora’; “no veo que la Constitución haga excepciones a la libertad de expresión, no veo en la Constitución, en ninguna de sus partes”, subrayó, mientras congracia a sus textos servidores con regalos.
Durante la celebración del Día de la Libertad de Expresión, Moreno Cárdenas se rodeó de un ejército de más de 50 voceros de las diversas dependencias gubernamentales, a quienes le dedicaron aplausos y vítores ante su despedida y en su mesa sentó a los propietarios de los medios de comunicación.
En los primeros tres años de su administración, Moreno Cárdenas ha gastado en publicidad gubernamental mil 610 millones de pesos, el mayor gasto que un titular del Ejecutivo ha destinado a los medios de comunicación para promover su imagen en medios locales y nacionales y promocionar sus vanidosas obras, que contrastan con la pobreza, el desempleo y la inseguridad, que aumentan en Campeche.
En su último mes de administración, previo a la solicitud de licencia para contender por la dirigencia nacional del PRI, Moreno Cárdenas exhibió la necesidad y pobreza de los empleados de los medios de comunicación que asistieron a su desayuno con el fin de hacerse de un regalo.
Ante sus súbditos y lacayos, que incluso algunos dejaron salir algunas lágrimas, aseguró que será el último evento al que venga y señaló que la manifestación de las ideas no debe ser objeto alguno de ninguna inquisición y que el derecho a la información debe ser garantizado por el Estado mexicano.
Moreno Cárdenas aludió a la divulgación de la lista de periodistas y empresas que durante el gobierno priísta de Enrique Peña Nieto recibieron pagos millonarios, por ello, dijo que hay quienes “están muy lejos de ese espíritu constitucional, pero todavía están más lejos de esa frase imponente que dice: “Podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”.
De esta forma se erigió como defensor de la Libertad de Expresión, al asegurar que “hay quienes quisieran limitarla; tristemente, en México, el ejercicio del periodismo ha costado la vida de muchos compañeros periodistas, ello es inaceptable y no podemos permitir nunca más que haya asesinatos de periodistas mexicanos”.
Sin embargo arremetió contra sus críticos, a quienes llamó detractores, y se ufanó de la conclusión del nuevo puente de la Unidad, al que el Gobierno federal le destinó 250 millones de pesos para su conclusión y cuya inauguración ha sido pospuesta en diversas ocasiones al no estar debidamente terminada.
(POR ESTO! / Campeche)