Toman curso de determinación de evidencias y causas en incendios
forestales, que fue impartido por personal de la Conafor
HECELCHAKAN, Cam., 7 de junio.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) realizó el curso determinación de evidencias y causas en incendios forestales dirigido a brigadistas de esta ciudad, especialistas en el manejo de fuego, provenientes de diferentes comunidades. En el taller recibieron información teórica sobre el comportamiento del fuego, uso de herramienta, normas de seguridad, situaciones de peligro, entre otros.
El curso se desarrolló en una semana de trabajos teóricos, cuando los brigadistas fortalecieron sus capacidades para determinar el origen de los incendios forestales, establecer estrategias para prevenirlos y definir programas de combate.
Durante los talleres, el personal tuvo la oportunidad de tener experiencias de investigación reales por parte de los expositores, tales y como se presentarán en un conato.
Con la finalidad de que los futuros combatientes se adiestren en el conocimiento y uso de herramientas para el manejo del fuego, por lo que posteriormente, en otro de los talleres participarán en un programa de acondicionamiento físico que les permitirá enfrentar las exigencias de un incendio, desde caminar durante horas en una zona forestal hasta combatir directamente el fuego.
Para fortalecer las labores de prevención y combate de incendios forestales en la época crítica en el municipio, por ello, la finalidad del Curso Básico para combatientes de incendios forestales dirigido a brigadistas rurales temporales, con el objetivo de apoyar a las brigadas oficiales de Conafor, ubicadas en el Estado, y que tienen su campamento en esta ciudad.
Se crean estos grupos de respuesta temporales, a lo largo de esta semana al igual asistieron elementos de la unidad de Protección Civil municipal que integran la brigada rural local y que atenderá entre otras zonas de la región forestal, a la misma jornada.
Entre las actividades que realizaron los brigadistas en estos cursos, se encuentran labores de prevención como líneas o brechas corta-fuego, remoción de material combustible orgánico y el combate en campo al momento de un siniestro, así como de la recomendación de reportar los incendios forestales a los números de emergencia 911.
(José Manrique Euán Martín)