PALIZADA, Campeche.- El ganadero Pedro Joaquín de la Cruz Canul, señaló que para acabar con el problema del abigeato se requiere mayor vigilancia, pero también es importante exista voluntad de las autoridades policiacas de combatirla y de esta manera evitar que este delito se pueda reducir en el antes llamado Estado más seguro de México para reducir el índice delictivo en las márgenes del río Palizada ubicadas en diversos puntos de la geografía paliceña..
Comentó que se tiene comprobado que el robo de ganado aunque se da en forma continua, si existe algunas temporadas en donde estas se disparan provocando serios daños a la economía de quienes se dedican a estas actividades y lo peor del caso, no se tienen acciones concretas que puedan hacer que esto se reduzca.
Manifestó que si se tuviera con mayor frecuencia la presencia de autoridades policíacas a lo largo de los ríos como el Palizada y el de las Piñas, se podría bajar en gran medida el índice de robo, ya que quienes se dedican a estas actividades no podrían actuar con total impunidad, si no que existiría siempre el temor que ser aprehendidos en cualquier momento.
Dijo que es importante seguir insistiendo para que logre tener un control y vigilancia en todo el municipio, pero principalmente en lo que el río, ya que mientras no exista este control las cosas no cambiarán mucho y los productores tendrán que seguir enfrentando pérdidas económicas por el robo de animales.
Promesa fallida
Recordó que siguen esperando la ya mencionada y cacareada torre de vigilancia en la desembocadura del rio Palizada en Boca Chica para contrarrestar el problema, pero todo se quedó en la buena voluntad, ya que desde que se habló por primera vez de esto ya va para dos años, y sigue sin verse en los hechos.
Apuntó que si esa torre de vigilancia es mucho problemas colocarla, muy bien se podría retomar el comentario realizado por otros productores en días pasados, de colocar en esa zona un palafito que tenga guardia en forma permanente y todas las embarcaciones que salen o entran hacia el municipio puedan tener un control de supervisión.
Sin duda no se va acabar con este problema, pero si se podría bajar en gran cantidad el índice delictivo en la materia, ya que mucha carne del ganado van a terminar en alguna carnicería clandestina a la Isla del Carmen, ya que sigue siendo este sitio el principal centro para ventas de cualquier tipo.
Alivio
En otro orden de ideas, mencionó que quienes tienen ranchos en la zona alta, con las lluvias que han caído en forma esporádica, han logrado superar el problema que tuvieron por la seca, ya hay de nuevo pasto y la mayoría de los jagüeyes están con agua.
(Texto y fotos: Julio Gutiérrez)