CHAMPOTON, Campeche.- Debido a las intensas lluvias de los últimos días al menos 15 ranchos en la zona del valle de Yohaltún enfrentan ya problemas por inundaciones, la superficie afectada hasta ahora se estima en 900 hectáreas.
De continuar lloviendo esta situación se agravaría, ya que el nivel del agua en algunas partes superaría por lo menos cuatro de los más importantes caminos de acceso a las zonas en las que la ganadería y la agricultura son las principales actividades productivas.
Además de las lluvias en la zona, ranchos ganaderos, potreros y campos se encuentran ya bajo el agua, también como consecuencia que las tierras del Valle son consideradas receptáculo natural de aguas provenientes de las zonas altas al sur de la Entidad.
Preocupación
de productores
Raúl Román Dionisio Uriarte, propietario del rancho “Los Girasoles”, afirmó que de momento los ganaderos no tienen pérdidas de reses ya que han tomado sus precauciones y las han movido a zonas más altas.
Sin embargo, admitió que muchos más adelante pulsarán problemas con la alimentación de sus hatos como consecuencia de que los pastizales cada vez serán menos.
El declarante aseveró que a través de las diversas agrupaciones y organizaciones ya notificaron al Gobierno del Estado de la situación y es posible que fluyan apoyos, pero hasta el momento no hay respuesta.
“La situación se tornará más crítica porque seguirá lloviendo al menos por los próximos 2 meses, de ahí que requerimos apoyos de todo tipo”, culminó.
(Texto y fotos: Alejandro Landeros)