Síguenos

Última hora

Empresarios de Chetumal proponen remodelación de la avenida Héroes

Campeche

Arribazón de quelonios no fue la acostumbrada

El presidente de la asociación ecológica “Laguna de Términos Delfines” A. C., Rosario Velueta Benítez, dio a conocer que hasta el momento la asociación que representa sólo lleva registrados 22 nidos de tortugas marinas conocidas como carey, en el tramo de playa de Punta San Julián hasta Isla Matamoros, pero se prevé que en los próximos días lleguen más quelonios para desovar, pues año con año para estas fechas se incrementa la anidación.

Manifestó que en comparación al año pasado, para estas fechas ya había el doble de nidos registrados por esta asociación civil, pero en este año se considera que se debe a que la lluvia es escasa, pero existen expectativas que para finales de este mes se puedan incrementar los nidos de tortugas marinas.

Por otra parte, Velueta Benítez dijo que hasta el momento no se han vuelto a hallar rastros de depredación de tortugas, sólo los encontrados en mayo pasado, cuando sorprendieron a una persona adulta mayor guisando unas tortugas marinas, además del cementerio clandestino de estos quelonios.

Sobre dichos sucesos se presentó la queja ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), instancia que presentó la denuncia penal federal a la Fiscalía General de la República, la cual continúa en curso, pues se está investigando a fondo la situación, ya que se presume que pueden existir más personas implicadas en la caza ilegal de los quelonios.

Agregó que él como ambientalista ha estado exhortando a los pescadores a que no utilicen mallas prohibidas para pescar, ya que por esa situación las tortugas quedan atrapadas en las redes y se ahogan.

Recordó que la dirección general de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros tiene como obligación garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental aplicable a la preservación y protección de quelonios, mamíferos marinos y especies acuáticas en riesgo, áreas naturales protegidas marinas y contingencias ambientales, entre otras, a través de políticas y estrategias que se orienten al logro de metas ambientales combinando una mayor cobertura de las acciones de inspección y vigilancia.

Finalmente, Velueta Benítez dijo que afortunadamente existe vigilancia por parte de la Secretaría de Marina (Semar) en la Laguna de Términos, y esto ha hecho que los pescadores tomen conciencia de sus acciones, ya que si al pescador se le sorprende con alguna tortuga marina en la embarcación se procederá a sus detención para ser consignado a la FGR, ya que el delito ambiental es de tipo federal.

(Texto: Fernando Kantún /

Fotos: F. Kantún / Especial)

Siguiente noticia

Crónica de un 'divorcio” anunciado