El Barrio del Guanal, considerado la zona urbana más antigua de Ciudad del Carmen, a donde llegaron las primeras siete familias desde 1722, actualmente se encuentra en total abandono y descuido.
“Fue uno de los primeros barrios y las calles son muy pequeñas porque se hicieron para carreta, nunca pensaron que se fuera a expandir El Carmen, pero vemos que ahora se encuentra muy descuidado”, mencionó Julio Díaz.
Señaló que el nombre “Guanal” fue relacionado por las casas de madera y techos de huano durante el siglo XVIII y parte del siglo XIX, posteriormente, cuando comenzaron las actividades pesqueras y comerciales, fue cuando comenzaron a construir las casas con tejas.
Mencionó que las autoridades deben de tomar en cuenta este Centro Histórico y no dejarlo en total descuido, es por eso que, en conjunto con el instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), deben realizar rehabilitaciones a los inmuebles y que el Gobierno Municipal pavimente las calles.
“Las autoridades se dedican a otra cosa y no le hacen nada, por lo que es la cultura, es importante que le den un realce a esta zona, falta pavimentación, algunos casas se están derrumbando”.
Destacó que el Alcalde Espurio, en vez de dedicarse a realizar fiestas, debería de atender las verdaderas necesidades de la ciudadanía, tal como conservar la cultura, patrimonio e historia de Carmen.
Apuntó que le deben de prestar atención a esta parte de la ciudad, debido a que es también el Centro Histórico, en donde muchas casas aún cuentan con tejas históricas, que puede ser un atractivo turístico, debido a las casas antiguas.
(Texto: Irene Barradas /
Fotos: Ignacio Morales)