Mientras el opaco alcalde ilegítimo Oscar Rosas González no ha informado a qué empresa pagarán los más de 9 millones de pesos para la contratación de artistas para la Feria de Julio próxima a iniciar, información solicitada vía Transparencia revela que en los dos pasados festejos, tanto el Carnaval como la Fiesta de Mar 2019, se privilegió a la misma dupla de potentados de la ciudad de Campeche, Roberto Peón Arceo y Joaquín Lanz Buenfil, el primero es esposo de la diputada priísta Karla Toledo Zamora y el segundo es sobrino de Edilberto Buenfil Montalvo, titular de la SEDUOPI, personajes que además de socios resultan ser compadres, y que se han llevado sumas millonarias a costa de las tradiciones carmelitas bajo la administración priísta 2018-2021.
Rosas González recientemente presumió de ser un administrador “muy transparente” y abierto a la información pública, sin embargo se muestra renuente a informar a la ciudadanía carmelita cuáles son las empresas que están sacando jugosas ganancias con los festejos municipales realizados hasta el momento, pese a que dicha información es de relevancia pública por tratarse del erario municipal.
En un caso que podría constituir un grave conflicto de interés, por los vínculos familiares y políticos con la administración estatal, los empresarios Roberto Peón Arceo y Joaquín Lanz Buenfil han encontrado su “mina de oro” en Carmen, pues mientras uno provee de artistas a los eventos del Ayuntamiento local, mediante la empresa “RJ Management and Logistics S.A. DE C.V.”, propiedad de Peón Arceo, Lanz Buenfil cobra por la renta de equipo de sonido en los conciertos traídos por su propio compadre.
En total, más de 10 millones 417 mil 680 pesos son los que se han facturado a favor de los compadres y socios por los artistas de las pasadas Carnestolendas y Fiesta de Mar, y debido a que Rosas González no ha informado al respecto, se presume que para la Feria de Julio se volvió a beneficiar a estos mismos personajes.
Carnaval
Tal como ya había hecho público POR ESTO! en su edición del pasado 30 de abril, del total de los 11 contratos para la prestación de servicios y arrendamiento celebrados en la pasada edición del Carnaval de Carmen 2019, ocho fueron a manos de los potentados campechanos, y de los más de 9 millones de pesos que se gastaron en las carnestolendas, Roberto Peón Arceo y Joaquín Lanz Buenfil fueron beneficiados con 7 millones 879 mil 880 pesos del erario carmelita, dinero que no se quedó a nivel local sino en la ciudad amurallada.
“RJ Management and Logistics S.A. DE C.V.” es propiedad de Roberto Peón Arceo, esposo de la ex presidenta del PRI estatal y actual diputada estatal, Karla Toledo Zamora, empresa mediante la cual obtuvo cuatro contratos por asignación directa por un total de 6 millones 803 mil 400 pesos, durante el pasado Carnaval.
Se trató de los contratos: CJ/CN/004/2019 por 1 millón 218 mil pesos para la presentación de Ana Bárbara; contrato CJ/CN/007/2019, por 2 millones 204 mil pesos, para Piso 21; contrato CJ/CN/009/2019 por la presentación del Grupo Niche por 1 millón 334 mil pesos; y el contrato del 2018, CJ/CN/010/2018, por 2 millones 47 mil 400 pesos para traer a Margarita, la Diosa de la Cumbia.
Mientras que su socio y compadre, Joaquín Lanz Buenfil, se llevó mediante adjudicación directa 1 millón 76 mil 480 pesos en cuatro contratos, el CJ7CN7005/2019 por 301 mil 600 pesos; el CJ/CN/006/2019 por el mismo monto; el CJ/CN/008/2019 por 171 mil 680 pesos; y el contrato CJ/CN/010/2019 también por 301 mil 600 pesos. Todos ellos por la renta de equipo de audio iluminación convencional, iluminación móvil y otros servicios para los mismos espectáculos de Peón Arceo, según información de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
Fiesta de Mar
Los compadres repetieron para la Fiesta de Mar, también por adjudicación directa, se vieron beneficiados con 2 millones 537 mil 801 pesos del erario carmelita, de acuerdo con información obtenida, parcialmente, mediante solicitudes de información hechas al Ayuntamiento del Carmen, las que no respondió cabalmente pues de manera escueta, omitió señalar los números de contratos por estas operaciones.
Según la respuesta de la administración espuria de Oscar Rosas, a la solicitud con folio 100306419, para la pasada Fiesta de Mar se erogaron un millón 548 mil 600 pesos para la contratación de artistas, 803 mil 648 pesos en “arrendamientos”, y 185 mil 553 pesos en “servicios”, lo que suma más de 2 millones y medio de pesos.
Asimismo, la Comuna indica en su escueta resolución administrativa que los contratos se firmaron con los proveedores “RJ Management and Logistics”, de Roberto Peón Arceo, y con Joaquín Lanz Buenfil, y ningún otro proveedor más, por lo que se entiende que la totalidad del recursos fue aparar a sus manos, aunque no especifica cuánto correspondía a cada uno de ellos.
Finalmente, cabe reiterar que el pasado fin de semana Rosas González volvió a su obsesión con la pasada administración panista y señaló supuestas irregularidades en la contratación de artistas, mientras que él mismo está privilegiando a la clase política campechana con el erario carmelita, pese a que presume de orgullo localista.
(Texto y fotos: Redacción /
POR ESTO!)