Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Raúl Jiménez iguala a Chicharito con 50 goles en la Premier League

Volver

Campeche

Luego de que autoridades de la acéfala Secretaría del Trabajo y Previsión Social (SPTS) del Estado, representadas por el subsecretario de Vinculación, Horacio Guzmán Tomas, y el subsecretario de Gobierno en Carmen, Ramón Rodríguez García, incumplieran su palabra depositada a los trabajadores de Oceanografía para liberar más de 20 órdenes de embargo y remate de los bienes para el pago de sus laudos, dicho incumplimiento está propiciando la desaparición de los bienes en garantía para los obreros.

Desde este viernes, los trabajadores de OSA detectaron que la embarcación “Caballo Azteca”, encallada frente a costas de Sabancuy desde finales del 2017, está siendo sustraída por el petro-empresario y ex convicto Amado Yáñez Osuna; la nave representa su única garantía de pago y es por la que han estado luchando y se han manifestado para que se logre su remate, mismo que se ha visto entorpecido por la ineptitud de las autoridades laborales, y que jamás solucionó el ex secretario del Trabajo, Jorge Radamés Romero Bock, quien huyó a la CODESVI.

Mediante fotografías captadas por los obreros el día de ayer, relataron a POR ESTO! que la nave se intenta “desaparecer” para eludir la justicia laboral, como ha pretendido Amado Yáñez desde hace tiempo, para trasladarla presuntamente hacia el Puerto de Coatzacoalcos, Veracruz; mismo destino del “Caballo Marango”, que también desapareció frente a las narices de las autoridades marítimas portuarias hace algunos meses.

En las gráficas hechas llegar a este medio se observa que la embarcación ya habría sido liberada del sitio donde estaba encallada, y mediante un abastecedor guía el posicionamiento del “Caballo Azteca”, mientras que dos remolcadores lo empujan, maniobras que llevarían varios días.

Argucias legales y hechos violentos

Cabe destacar que en lo que va del año, el remate del “Caballo Azteca” se ha suspendido en dos ocasiones mediante argucias legales y hechos violentos; el pasado 25 de marzo, un día antes de que se realizara el procedimiento en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), dichas oficinas fueron incendiadas presuntamente por operadores de Yáñez Osuna.

El procedimiento de remate se había logrado tras una ardua lucha legal de los abogados de los obreros, con fecha para el 26 de marzo, pero ese día otro incendio, ahora en un vehículo al que arrojaron una bomba molotov, interrumpió la comparecencia que finalmente se vio obstaculizada por argucias legales.

Y posteriormente, el pasado 24 de abril, el remate sufrió un nuevo revés, solapado por el presidente de la JLCA, Javier Ignacio Cherrez Sierra.

Trabajadores han acusado la complicidad de las autoridades estatales que se niegan a dar pie al remate de la nave para el pago de sus laudos, lo que se ha comprobado luego de la salida de Romero Bock de la STPS, quien se había comprometido a solucionar el problema.

Este jueves, los trabajadores fueron burlados nuevamente por el subsecretario de Gobierno, Ramón Rodríguez, y por Horacio Tomas, de la STPS, quienes les solicitaron una semana más para resolver sus asuntos, mientras que el “Caballo Azteca” ya está siendo remolcado a otro puerto.

(Texto y fotos: Redacción /

POR ESTO!)

SIGUIENTE NOTICIA

Deportes

Regia tunda a los pingos.