Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

La UIMQROO recibe 18 millones de pesos para mejorar infraestructura

Volver

Campeche

Servicios Arrendadores S.A de C.V. le retiró al Gobierno del Estado más de 20 patrullas por falta de pago, al menos 10 unidades de la marca Dodge Charger e igual número, pero de la marca Ford F150. Por lo anterior, menos de 30 patrullas serían utilizadas para la protección del “Estado más seguro del país”.

El pasado jueves fueron retiradas de los patios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Campeche más de 20 unidades, 4 en Ciudad del Carmen, las cuales se mantenían inmóviles, sin ningún motivo razonable, hasta que se descubrió que la empresa Servicios Arrendadores reclamó la falta de pago por parte del Gobierno del Estado por una flotilla de automóviles Dodge Charger y una más de camionetas Ford F150. El adeudo es arrastrado desde el mes de julio del año 2018, por lo que luego de un año de incumplimiento de contrato, las unidades le fueron retiradas a la administración estatal.

La Entidad de la que “Alito” huyó, luego de sumirla en la pobreza e inseguridad, quedó únicamente con un total de 30 patrullas, mientras los robos comunes y crímenes de alto impacto van al alza.

Como se recordará, en días anteriores, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que se requieren al menos de 300 elementos policiacos por cada 100 mil habitantes; en el caso del municipio del Carmen, sólo se cuenta con 217 uniformados y la población supera los 230 mil habitantes, sin contar a la población flotante, la cual ascendería a aproximadamente 60 mil personas más, por lo que es más que evidente que los cuerpos policíacos son insuficientes para brindar protección a la ciudadanía.

Entrega de patrullas recicladas

En Carmen, la última entrega de patrullas y moto-patrullas a elementos estatales y municipales se efectuó en el mes de diciembre del 2018, con una inversión de más de 15 millones de pesos, lo vergonzoso, fue que las unidades ya habían sido entregadas anteriormente. Las patrullas se hicieron pasar como nuevas y su entrega fue presumida por el entonces Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y el Alcalde Espurio Oscar Rosas González; cabe resaltar que el evento fue catalogado como una vil farsa por los ciudadanos.

Desde meses atrás, los vehículos ya se encontraban en funcionamiento y no sólo en la Isla. Un claro ejemplo se trató de una de las unidades de la Policía Municipal marcada con el número económico PM-057, misma que fue entregada semanas antes de terminar la administración de Pablo Gutiérrez Lázarus, con la intención de refrendar el mito del “Estado más seguro del país” y la falacia del supuesto respaldo que “Alito” le brindaba al municipio. Otras unidades fueron las de la SSP marcadas con los números 481 y 1208.

Al término de la administración del ex Alcalde panista, las unidades fueron resguardadas por Comandante Carlos Eduardo del Rivero Galán, quien por órdenes del Gobernador del Estado la retuvo alrededor de 2 meses, al igual que varias patrullas de la PEP.

Mintió Argáez Uribe

A finales de abril del presente año, a la SSP le fueron retiradas 50 patrullas Dodge Charger, que habían sido asignadas a la Policía Estatal Preventiva (PEP), debido a que, según el secretario de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe, finalizó el contrato de arrendamiento. El titular de la SSP afirmó en ese entonces que pese al retiro de unidades, en la Entidad no había déficit de patrullas y que continuarían las labores de seguridad, además indicó que en breve adquirirían otras, pero a la fecha NO se han adquirido nuevas unidades y es más que evidente la falta de presencia policíaca y vigilancia en todo el Estado, principalmente en Ciudad del Carmen.

(Texto y fotos: Redacción / POR ESTO!)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Hay interpuestas 36 denuncias por anomalías en cuentas públicas.