Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Chivas vs. Monterrey en vivo: Sigue en directo la J10 de la Liga MX

Volver

Campeche

CAMPECHE, Cam., 13 de julio.- Concluiría la actual administración estatal y el expediente iniciado en contra del ex titular del Instituto Estatal del Transporte (IET), Candelario Salomón Cruz, no terminaría por ser integrado y sancionado por la autoridad judicial, resaltó el titular de la Fiscalía Anticorrupción de Campeche, José Angel Paredes Echavarría.

Entrevistado en relación con las acusaciones que pesan en contra de Salomón Cruz, por la presunta venta de títulos de concesión para el servicio de transporte (taxis y combis foráneas), el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Campeche (FECCECAM) reconoció que hasta tres años podría demorarse la integración de la carpeta de investigación en referencia, así como la emisión del fallo correspondiente por parte del juez que lleve el caso.

De paso, el ex titular del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Campeche aseguró que la dependencia a su cargo no está protegiendo a nadie, esto en razón de que es pública la relación de amistad que sostiene con el también ex Subsecretario de Gobierno de la Zona Norte.

Paredes Echavarría manifestó que no se está ante un caso en el cual se podría obtener un resultado en dos o tres días, pues no están hablando de una persona que haya sido privada de su vida y que a su lado se haya detenido al responsable.

“Estamos hablando de un posible caso en el que se pudieron haber utilizado diferentes medios para cometer un delito, por lo cual, quienes lo hacen son gente que sabe y aplica sus conocimientos para cometer algún crimen”, resaltó.

Añadió que la Fiscalía Anticorrupción no puede ir ante un juez para decir: “Pasó esto pero no tengo pruebas”, pues como órgano investigador deben ir ante magistrado para decirle: “Ocurrió lo siguiente y éstas son las pruebas para que se aplique alguna sanción”.

Resaltó que están trabajando en el caso Candelario Salomón con las pruebas que están presentando los inconformes, subrayando que no todo puede ser usado como elemento probatorio y que se podría llevar hasta tres años para determinar si se cometió algún delito.

“El tiempo mínimo que tenemos es de tres años, lapso durante el cual se determinará si en verdad se cometió algún delito, por eso nosotros no podemos acelerar las investigaciones por ningún motivo”, comentó.

Asimismo recordó que como Fiscalía Anticorrupción no le dan protección a nadie, pues los afectados según traen sus supuestas pruebas, pero éstas se deben investigar, para ver si son consideradas o no, ya que deben analizarlas a la luz de lo dispuesto en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Añadió que con base en ello, como autoridad toman las reglas para considerar una prueba como viable o inviable, así como una presunción o simples datos para una investigación, en materia técnico-jurídica.

Cabe recordar, hace unos cuantos días el abogado Manuel Iris Balam se presentó ante las instalaciones de la Fiscalía Anticorrupción en compañía de 20 ciudadanos del municipio de Champotón para aportar pruebas en relación con la acusación que hicieron hace aproximadamente cuatro meses, respecto a que fueron timados con la presunta venta de títulos de concesión para el servicio de taxi.

A los agraviados se les informó que no había avance alguno en relación con el caso, lo que propició enojo y desesperanza entre los presuntos agraviados, pues no comprenden por qué no hay avances en la denuncia contra el ex director del Instituto Estatal del Transporte (IET), Candelario Salomón Cruz, funcionario cercano al ex gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, actual candidato a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

(David Vázquez)

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Ya hay amenazas contra choferes.