Campeche

CAMPECHE, Cam., 14 de julio.- En un Estado con problemas económicos y un aumento en los índices de pobreza, se debe investigar al ex gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, señaló el legislador del tercer distrito local, José Inurreta Borges, quien también pidió a la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Secretaría de Contraloría (Secon) atender las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación.

El legislador albiazul señaló que no se debe dejar pasar ningún detalle de lo señalado que ya es conocido a nivel nacional, por lo cual aseguró que otras dependencias encargadas de investigar los señalamientos deben entrar al “quite”, pues en el Congreso del Estado hay división de poderes porque cualquiera puede opinar, pero no hay acciones por parte de la bancada del Partido Acción Nacional y menos de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Ello porque las cuentas públicas pasadas fueron aprobadas de un momento a otro y los cuestionamientos realizados por los legisladores de los mencionados partidos a los titulares del gabinete estatal fueron básicos, por lo cual no hubo mayor oposición o señalamientos más profundos con respecto al uso del recurso público.

Asimismo, detalló que por desgracia la bandada de 6 legisladores del PAN no conforma ni el 10 por ciento en el poder legislativo, por lo cual, mientras los otros diputados de distintos partidos sigan ignorando que son representantes del pueblo, no pasara nada y cualquier funcionario implicado en observaciones de enriquecimiento dudoso no pagará las consecuencias de sus actos.

“Llama la atención las posesiones que tiene, por eso se debe investigar el enriquecimiento del ex gobernador de Campeche en un Estado pobre, por eso digo que la ASE y Secon no deben ignorar las observaciones realizadas por la ASF”, resaltó.

Por su parte, la diputada del segundo distrito, Bibi Karen Rabelo de la Torre, enfatizó que es un tema ya conocido en Campeche, el de pedir una investigación contra Alejandro Moreno Cárdenas, pues fue un tema manejado por algunos medios de comunicación que fueron reprobados por el exgobernador campechano.

Asimismo, resaltó que la situación también fue señalada en las comparecencias pasadas a la secretaria de Finanzas, América Azar Ortega, quien fue cuestionada por estos temas y no respondió sobre las observaciones hechas por la ASF, que desde el año 2017 ha encontrado observaciones en las cuentas públicas de Moreno Cárdenas.

Cabe recordar, durante la semana pasada el diario nacional Reforma retomó el caso de la “Casa Blanca Campechana”, de la cual, Alejando Moreno Cárdenas al ser cuestionado no quiso responder durante su gira de Campaña por Campeche, para seguir combatiendo por ocupar la Presidencia Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por ello se debe resaltar que Moreno Cárdenas evadió responder a la pregunta de un reportero sobre la “Casa Blanca”, cuyo costo estimado en 46 millones de pesos no coincide con los ingresos del exgobernador, así como la compra de 13 lotes de terrenos en exclusivo fraccionamiento de la ciudad capital.

Por ello, la legisladora panista agregó que ya se acerca el tiempo para revisar las cuentas públicas y se tendrá la oportunidad de llamarlo a comparecer, esperando que con sus compañeros de MORENA puedan hacer mayoría y se hagan acciones que permitan aclarar o en su caso, fiscalizar aquellas observaciones que se han hecho para no dejar impune algo que puede catalogar como corrupción.

(David Vázquez)