Síguenos

Última hora

Avanza el “Bachetón” en Quintana Roo; ¿están mejorando las calles y avenidas?

Campeche

Descartan injerencia en programas federales

PALIZADA, Campeche.- La delegada estatal de los programas del Bienestar, Katia Meave Ferniza, señaló que ninguna persona a nivel municipal o estatal tiene que ver con los padrones de beneficiarios, indicó que la validación se realiza en la Ciudad de México y ahí se determina a las personas que los van a recibir en función a sus necesidades, sin cuestiones de filiación partidista, religiosa o ideológica ni de ningún tipo.

Señaló que los padrones de beneficiarios surgieron del trabajo de campo que se ha realizado, donde los Servidores de la Nación recorrieron casa por casa levantando el censo del Bienestar, posteriormente se regresó a las casas para llenar las solicitudes sobre el programa y toda esta información fue enviada en forma confidencial a la Ciudad de México, donde un comité técnico después de revisarlos y aplicar los criterios establecidos, es el que valida a las personas que tienen derecho a recibir el apoyo.

Con esto, dijo, se evita que cualquier persona a nivel local, ya sea en municipios o Estado, pudiera influir para beneficiar a ciertas personas, es personal especializado en la Ciudad de México quien valida y hace los padrones de quienes son los que se beneficiarán, y es lo que ha venido sucediendo en cada uno de los apoyos que se han entregado.

Dijo que esto aplica para todos los programas, no hay ninguna preferencia para nadie, todos para el Gobierno de la República tienen las mismas condiciones de igualdad, así lo ha expresado el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y es lo que pasa con los recursos que están llegando en forma directa a los beneficiarios.

Dijo que en el caso del programa de apoyo a los jóvenes a través de “Construyendo el Futuro”, en el Estado de Campeche son 19 mil los que se benefician, y se está supervisando que tanto quienes fungen como tutores y que son las empresas, así como los mismos becarios, estén cumpliendo con lo establecido en las reglas de operación del mismo.

Señaló que los jóvenes que están en alguna empresa y ven que se quiere sacar provecho por parte de quienes lo están capacitando, se les entregó una carta compromiso y formato en donde pueden hacer la denuncia, y en forma inmediata se verifica. Lo mismo sucede cuando ambas partes no estén cumpliendo, dijo que se llega al centro de trabajo sin previo aviso para conocer lo que se está haciendo, y señaló que si el tutor no está cumpliendo se le da de baja y al becario se le traslada a otra empresa donde tenga una mayor supervisión.

Sí habrá sanciones

Dijo que el Presidente le está apostando a los jóvenes, de ahí de que hayan sido los primeros en ser apoyados, pero también se hace con toda la gente, se le está regresando al Pueblo el valor a la palabra, por eso se confía en que todos actuemos con rectitud y se esté cumpliendo con los objetivos, pero sí existen verificaciones e incluso sanciones en algunos casos si están haciendo mal uso de los programas.

Sobre las becas Benito Juárez, y que reemplazó lo que se conocía como Prospera, hay muchas madres que no participaron en los censos, por lo tanto no pueden recibir ningún apoyo; sin embargo, para validarlas se pondrán mesas en donde podrán acudir a hacerlo, y se pueda realizar la verificación si todavía tienen hijos pequeños y son aun elegibles para la beca, en cuestión de los apoyos al nivel medio básico. En el caso de los que estudian preparatoria, ahí todos los alumnos con el sólo hecho de estar inscritos en una escuela de Gobierno tienen derecho a su beca, ya que ésta es universal.

Pidió que todos los ciudadanos que tengan alguna duda, o desconozcan los programas y sus requisitos, deben acudir al centro integrador que quedó inaugurado en el municipio o en los otros que se abrirán próximamente, para que puedan ser atendidos y orientados en forma correcta y de esa manera puedan ser partícipes de todo lo que el Gobierno Federal les está otorgando.

(Texto y fotos: Julio Gutiérrez)

Siguiente noticia

Bloquean la federal Escárcega-Chetumal