Síguenos

Última hora

Estas son las 18 entidades de México en despenalizar el aborto: EdoMex se suma a la lista

Campeche

Aparece narco-manta contra funcionaria

CAMPECHE, Cam., 23 de julio.- A más de 24 horas de aparecida una narco-manta en la carretera Xpujil-Dzibalchén en contra de la directora de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Calakmul, misma que fue firmada presuntamente por el Cartel de Jalisco Nueva Generación, autoridades no han confirmado su autenticidad, aunque en esta región como se recuerda fue detenido Jesús Tomás Alvarado Chávez, (a) “El Lagarto”, presunto líder de esa organización criminal.

A este presunto delincuente las autoridades le atribuyen la autoría intelectual del asesinato de 13 personas en Minatitlán, Veracruz.

La región de Escárcega ha sido considerada como parte de la ruta del trasiego de drogas, donde se han localizado avionetas, pistas clandestinas y decomiso de estupefacientes, y ahora se ve envuelto en controversia por la detención del director de Protección Civil Municipal, a quien identifican como líder del robo de tráileres.

La narco-manta fue colocada a la altura del kilómetro 3 de la carretera estatal Xpujil-Dzibalchén, entre la cabecera municipal de Calakmul y el poblado Zoh Laguna. El mensaje, presuntamente del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), va dirigido a la ingeniera Antonia López Díaz, directora de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Calakmul, aunque autoridades no han brindado mayor información.

El mensaje textual señala: “La pura mafia te puso donde no te correspondía, tienes 48 horas para desaparecer o atente a las consecuencias. Vamos por tu cabeza”.

Asimismo, la manta hacía amenaza de muerte a uno de los hijos de la funcionaria, ya que se leía: “Cuida tu bastardo, de valientes está lleno el panteón. ¡Aquí va a correr pura sangre!, para la otra, tú o tu bastardo amanecerá colgado”, siendo firmada la manta con la frase “Puro C.J.N.G.”.

A pesar que el hecho está bajo investigación, cabe recalcar que el Cártel Jalisco Nueva Generación se ha caracterizado por su violencia en puntos turísticos del Sur del Estado, teniendo presencia en Mérida, Campeche y Quintana Roo, así como Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Se les atribuye la autoría de varios homicidios en Playa del Carmen, como la ejecución de varios hombres en el interior de un bar hace unos meses, siendo en Campeche los presuntos responsables del tráfico de combustible y narcóticos en los municipios de Calakmul, Escárcega y Carmen.

Hasta el momento, las autoridades estatales no han emitido una declaratoria oficial que determine la procedencia del mensaje; sin embargo ya se está investigando.

(POR ESTO! / Campeche)

Siguiente noticia

Desinterés por rituales mayas