CAMPECHE, Cam., 24 de julio.- “En el Estado de Campeche el programa Seguro de Vida para Jefas de Familia apoya aproximadamente a 670 niñas, niños y jóvenes en orfandad, los tutores (personas responsables) reciben los apoyos y administran el recurso. En los 3 primeros bimestres del año se han invertido más de 2 millones 139 mil pesos a beneficiarios en todos los municipios del Estado”, informó la delegación de Programas para el Desarrollo de Campeche.
Afirmó que el seguro de vida apoya a niños y jóvenes que perdieron a sus madres, otorga un apoyo bimestral para continuar sus estudios y ayuda con sus gastos de alimentación, por lo que el programa contribuye a disminuir la marginación por carencias sociales, además de que les permite a las jefas de familia tener acceso a un seguro de vida que les da la tranquilidad que, al fallecer, sus hijos podrán satisfacer sus necesidades básicas en alimentación, salud y educación.
Manifestó que de acuerdo a datos del Inegi hay 9.2 millones de hogares con jefatura femenina, de los cuales 7 millones 48 mil se encuentran en situación de vulnerabilidad, lo que representa el 77 % (MEC 2016 del MCS-ENIGH).
Argumentó que el programa aplica preferentemente en zonas de población mayoritariamente indígena, zonas con mayor grado de marginación o con altos índices de violencia, para ser aplicado en personas que verdaderamente lo necesiten.
“El programa otorga un apoyo mensual (órdenes de pago), que se entrega por medio de los Servidores de la Nación a los tutores de hijas e hijos en orfandad materna o personalmente si ya son mayores de edad (hasta los 23 años), de manera bimestral de la siguiente forma: preescolar recibe 360 pesos; primaria 600; secundaria 845; prepa mil 90 y estudios superior mil 200”, expresó.
La dependencia federal destacó que los apoyos monetarios se destinan para incentivar la asistencia y permanencia en el sistema educativo de los beneficiados; por ello es que el tutor deberá hacer buen uso del apoyo económico, asegurando que el recurso sea usado para que el menor de edad continúe sus estudios, reciba alimento y tenga acceso a la salud.
“El uso indebido del programa puede causar la baja del tutor o posibles delitos federales, por lo que ese exhorta a los tutores hacer un buen uso del mismo”, finalizó.