Es necesario que haya justicia ante el caso del cacique petrolero Carlos Romero Deschamps, cuyo nombre ha vuelto a sonar en la justicia mexicana por denuncias hechas en el gremio petrolero desde hace varios años, pues la exigencia de que se investigue y haya consecuencias es un reclamo no sólo en el ámbito de los trabajadores de Petróleos Mexicanos, sino entre la sociedad mexicana misma, opinó el secretario general de la Sección 7 de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTYPP) en Carmen, Javier Juárez Cruz.
Aunque, precisó que no están en contra del sindicato principal, el STPRM, cuyos afiliados no dejan de ser sus compañeros, sino contra la existencia de privilegios sindicales para los “líderes” tal como ha manifestado el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pero que esto no implique afectar los derechos de los trabajadores.
En rueda de prensa, manifestó que tras una lucha de años finalmente han logrado constituirse como gremio reconocido ante la STPS federal, narró que varios han vivido represión por querer afiliarse a un gremio que no sea el sindicato preponderante, y que por fin con la nueva administración federal ya obtuvieron la toma de nota y ya no hay resistencias desde el Gobierno para conformar un nuevo gremio. Su interés principal son los trabajadores de confianza de PEMEX, a quienes consideró el eslabón más vulnerable en la defensa de sus derechos, por el carácter individual de sus contratos.
“Por todos es conocido el sindicato petrolero, el STPRM que todos conocen; sin embargo, no se nos había dado la oportunidad de agremiarnos como empleados de confianza de PEMEX, eso es lo que somos ahora en UNTYPP, estamos constituidos por 8 secciones en Villahermosa, Coatzacoalcos, Minatitlán, Paraíso, en la Ciudad de México, Salamanca y Ciudad del Carmen”.
“(…) Representantes de todos los ingenieros de confianza y de los profesionistas, mal denominados de confianza, para la ley un trabajador de confianza en el caso de PEMEX, que se nos tabula en niveles, es a partir del nivel 44 que son los gerentes, pero en nuestro caso, nuestra asociación y lo que avizora es agremiar a los empleados de niveles del 30 al 43, profesionistas, la parte intelectual de PEMEX que no había sido reconocida y que no se nos había permitido asociarnos como sindicato”, mencionó Juárez Cruz.
Resistencia
Expuso que Gobiernos “prianistas” no permitieron la libre asociación de los empleados petroleros de confianza, “la resistencia fue clara por parte de los Gobiernos anteriores, tanto del PAN como del PRI, a no permitirnos cuando la ley lo establece en sus apartados especiales que sí pueden existir sindicatos de trabajadores de confianza”.
Hasta el momento cuentan con 318 afiliados en la Sección 7, aunque existía el temor de agremiarse pese a que era su derecho, y cerca de 40 de los hoy afiliados sufrieron represalias en el pasado.
“El principal tema es el de respeto al derecho de los trabajadores mal denominados de confianza, porque al no tener un sindicato el número de demandas en contra de PEMEX por trabajadores de confianza ya rebasa las 10 mil demandas, por qué, porque no hay un sindicato que esté mediando y que defienda los derechos. No hay quién sea el interlocutor y quién esté mediando y defendiendo sus derechos de este trabajador”.
“El temor fue claro, desde luego existe, pero a partir de que se nos da la Toma de Nota ya se ha venido afiliado más gente, seguros de que no va a pasar lo que estaba sucediendo antes, muchos trabajadores fueron despedidos por el hecho de intentar agremiarse, de los 300 afiliados gran parte están activos, algunos son jubilados y aproximadamente 40 fueron unos despedidos y otros bajados de plataforma a trabajar en tierra, incluso ganando menos. Situación que ya estamos negociando para que se les reintegre a plataformas, al menos los que bajaron a tierra”, explicó a la vez que invitó a agremiarse.
Defender derechos
Finalmente, explicó que por el momento no cuentan con Contrato Colectivo de Trabajo, que por ley les corresponde también contar con uno y ya están en espera a la propuesta que realizaron, aunque también podrían adherirse al CCT que ostenta el sindicato mayoritario, y a los mismos derechos.
“Por ley deberían darnos un CCT desde el momento que se nos asigna un número de Toma de Nota en la STPS, ahora bien, cuando exista más de un sindicato en la misma empresa prevalecerá el mismo CCT, si no nos quieren dar el nuestro deberían permitirnos tener los beneficios de los trabajadores sindicalizados”.
Y sobre el STPRM aclaró. “No son nuestros enemigos, son nuestros compañeros de trabajo, lo que estamos pidiendo es que, o que se nos entregue nuestro CCT que ya propusimos, o que se nos permita afiliarnos al CCT ya existente”.
Aunque en el caso de Carlos Romero Deschamps, sí precisó, “debe de haber cero corrupción, estamos totalmente en contra de la corrupción, que este Gobierno esté actuando en estos momentos es muy importante y es necesario, es un reclamo no sólo de la sociedad mexicana, es un reclamo en particular de la gente de Petróleos Mexicanos”.
“Estamos a favor de que el Presidente Andrés Manuel ha dicho, que se acaben todos los privilegios a los sindicatos, que ya no se le entreguen partidas secretas, dinero para viáticos, no estamos de acuerdo en esos privilegios, pero que no se atente contra los derechos de los trabajadores ya existentes”.
(Texto: Carlos Valdemar / Fotos: Carlos Valdemar / Especial)