CALKINI, Cam., 25 de julio.- El temor de los labriegos es que ahora sea el gusano barrenador quien se encargue de acabar con los plantíos de maíz, ya que algunos sembraron de manera adelantada, pero están siendo sorprendidos por este insecto que actualmente está acabando con los cogollos de estos plantíos, lo que podría representar una pérdida económica en la inversión de los campesinos.
El labriego Atilano Pech señaló que la actual temporada de lluvias se ha notado muy buena en la zona, pero esto no es suficiente para garantizar que existirán buenas cosechas y recuperar lo invertido en semillas y fertilizantes, además de que se estará invirtiendo en material para poder fumigar las plantas ante la presencia del gusano cogollero.
Las lluvias han sido buenas, a diferencia de años anteriores y esto puede beneficiar a los plantíos de maíz, ya que la mayoría de los labriegos ha realizado su siembra y son pocos los que faltan, pero además quienes han sembrado por adelantado han sufrido del problema para batallar con los animales, como lo es el ratón y los pájaros que se encargan de sacar las semillas que han sido puestas para su germinación.
Hay quienes realizaron su siembra hace 15 días y han mostrado los buenos resultados obtenidos con la caída de la lluvia, pero también han sido sorprendidos por el insecto que ha aparecido en los cogollos de las plantas, puesto que el gusano se está mostrando a temprana hora y se espera que caigan lluvias mucho más fuertes que puedan limpiar las plantas de este insecto que amenaza los campos de maíz.
El problema sería mayor cuando el gusano ya está internado en los cogollos de las plantas, ya que no serían sacados por más intensas que fueran las lluvias y entonces es cuando se requiere de la inversión en insecticidas para poder fumigar lo más pronto posible y acabar con esta plaga de gusanos.
La presencia de este insecto puede ser preocupante, pero actualmente con el tamaño de las plantas pueden ser combatidos a través de líquidos para fumigar, pero una vez crecida las plantas y de nueva cuenta aparece este insecto, entonces se tendrá que utilizar material granulado para poder acabarlo de lleno.
En las condiciones que actualmente se encuentra este gusano y por el tamaño de las plantas, se puede utilizar un líquido que llega a costar hasta 400 pesos por litro y alcanza para poder fumigar al menos una hectárea de siembra.
Por cada hectárea se ha invertido recurso económico propio de los campesinos, ya que las bolsas de maíz para una hectárea les han costado 2 mil 500 pesos y los fertilizantes que se han utilizado llegan a ser hasta tres sacos por cada hectárea, teniendo un costo de cada uno aproximadamente de 400 pesos y es por ello que en cada hectárea se ha invertido cerca de 3 mil 700 pesos, para la siembra de este año, teniendo en cuenta de que existen otras inversiones para poder fumigar las plantas ante la presencia del gusano.
Además señalan que el alcalde Roque Sánchez Golib en esta ocasión les vendió muy poco fertilizante y se tuvieron que ver en la necesidad de invertir sus recursos económicos con empresas particulares para poder adquirir el fertilizante que se requiere en la siembra de este año.
Pero también se suma el precio de los diferentes herbicidas que se aplicaron antes de la siembra del maíz y además la que se estará utilizando a lo largo del tiempo que dure para la cosecha, en caso de que no se presente el insecto de nueva cuenta, de lo contrario la inversión seguirán incrementando por cada una de las hectáreas.
(Jorge Aké Gutiérrez)