CHAMPOTÓN, Cam., 25 de julio.- En cuestión de modernidad si es necesario el libramiento carretero en el municipio, dio a conocer Carlos Rosado Ruelas en entrevista para POR ESTO!
Para eso se tiene que planear bien lo que hay que hacer, porque hoy en día ya no hay pesca como hace 15 años. Es poco lo que se captura.
Hoy el cultivo del arroz desapareció ya no existe, se vive de lo que te puede dar la caña, pero lo que en sí hay algo en que valerse es en el sazón de su comida, por lo que hay que pensarlo.
“En la cabecera del municipio lo que menos quieren pensar es en el libramiento carretero”, señaló el comerciante Carlos Rosado Ruelas.
Champotón sobresale a nivel nacional por su gastronomía, porque todo turista que llega desayuna empanadas de cazón o panuchos de camarón, sin pasar por alto su torta de lechón.
El que pasa por la tarde almueza sus mariscos, como el pescado frito o su coctel de camaroncito.
A pregunta del reportero ¿cómo se ve el panorama de la temporada de vacaciones?, el entrevistado señaló que todos los comerciantes o prestadores de servicio, “estábamos esperando con ansia esta época de vacaciones, que derivado a la falta de recursos y porque hoy en día se está centralizando y no se están viendo recursos suficientes.
Lo afortunado es que hay vacacionistas que pasan por este municipio que es punto importante de la gastronomía campechana, es que la mayoría si hacen su parada.
Hasta el día de hoy se tiene cifra buena para el sector restaurantero porque se ha tenido buena afluencia y tal parece que va pintando mejor que la del año pasado.
En estos últimos ocho días se va recuperando parte de que se dejó de ganar en los dos últimos meses.
Ante ello se le pregunto si es necesario realizar el libramiento carretero. En cuestión de modernidad sí, pero se tiene que planear bien lo que se tiene hacer, hay que pensar en cuanto al comercio que se tiene hoy, no la pesca no es redituable, la agricultura como es el arroz, del cual no se siembra como los años 80, cuando fuese nombrado el grano de oro, el único es la caña, pero lo que si en algo que se tiene que valerse los pobladores es en su gastronomía, concluyó.
(Erasmo Cruz Díaz)