Síguenos

Última hora

Asesinan al exalcalde de Ciudad del Maíz, San Luis Potosí la madrugada de este viernes

Campeche

Urgen presencia de la GN

CAMPECHE., Camp.– Es urgente la presencia de la Guardia Nacional (GN) en la comunidad de Centauro del Norte, en el Municipio del Carmen, así lo precisó el comisario ejidal de la comunidad, Gerardo López Guzmán, quien aseguró en cualquier momento puede agudizarse y estallar un enfrentamiento por más de 92 hectáreas que están en disputa desde hace ya más de 3 décadas.

Resaltó que la petición de patrullajes de la Guardia Nacional, como representante de la comunidad Centauro del Norte, va ligada a la necesidad de erradicar los conflictos de tierras de la zona, pues se esta buscando evitar a toda costa un enfrentamiento ciudadano que termine en un derrame de sangre.

Así mismo, comentó que existen otras situaciones que afectan a la población, como lo son el aumento en los problemas de seguridad, la constante necesidad de detener la deforestación en la zona, entro otras.

“Los problemas de deforestación y la necesidad de acabar con el conflicto por tierras son los temas más importantes por atender, por eso seguimos pidiendo ayuda al Gobierno Federal, no queremos ver que se derrame sangre ni afectaciones a las familias de la comunidad por algún tipo de enfrentamiento”, resaltó.

No obstante, su petición de ayuda al Gobierno Federal dijo que ya tiene más de 38 años siendo gestionada, por lo cual los trámites para la regularización de la comunidad aún no se concretan, por lo que resaltó como importante seguir “empujando” su iniciativa ante el temor de ser testigos de un enfrentamiento por tierras que dé como resultado la muerte de varios ciudadanos.

“Seguimos pidiendo ayuda al Gobierno Federal, llevamos más de 38 años gestionando y tramitando la regularización de Centauro del Norte, pero el proceso no culmina y por ello existe cierto temor de ver como corre sangre”, aseguró.

También consideró como importante el seguir trabajando para lograr la regularización de las 92 hectáreas afectadas, resaltando que lo importante es evitar enfrentamientos, por lo cual dijo que tienen confianza de recibir el apoyo del Gobierno Federal porque ya llevan 38 años en gestión y trámites para regularizar la comunidad, lapso en el que aseguró no han visto muchos avances importantes.

“La comunidad está temerosa de ser testigo de un enfrentamiento donde corra sangre, por eso estamos pidiendo la intervención de la Guardia Nacional, para evitar muchas problemáticas, entre ellas la deforestación y los conflictos de tierras”.

(Texto y fotos: Redacción /

POR ESTO!)

Siguiente noticia

Indefensos ante abusos de la CFE