Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Israel anuncia la muerte del jefe del buró político de Hamás 

Volver

Campeche

CAMPECHE, Cam., 29 de julio.- El director general del Hospital General de Especialidades (HGE) “Dr. Javier Buenfil Osorio” en Campeche, Daniel Maldonado García, informó que la restauración de los aires acondicionados, que por más de 8 años no funcionaron, tendrá un costo de cerca de 5 millones de pesos y estarán listos en cuatro meses.

En entrevista, detalló que a los dos años de haber sido entregado el Hospital General de Especialidades, uno de los tres aires acondicionados con los que cuenta el nosocomio dejó de funcionar y así se mantuvo durante 8 años, hasta el pasado viernes que se comenzó a darle mantenimiento.

“Básicamente el ‘Javier Buenfil Osorio’ siempre había operado con un aire acondicionado que tiene un mecanismo especial que ahorra la energía y otro aire acondicionado”, comentó.

El funcionario estatal precisó que hace dos años se descompuso otro de los aires acondicionados a consecuencia de una descarga eléctrica que quemó el mecanismo.

“Muchas piezas de esos aires acondicionados no son para uso común, sino para uso rudo y ese aire acondicionado se comenzó con labores de reparación que fueron las que se completaron en las últimas horas”, destacó.

Reveló que al descomponerse dos de los tres equipos, el nosocomio sólo operó con un aire acondicionado durante años.

Asentó que el hospital, sí tenía un aire acondicionado, pero requería de una intervención para que se recuperara el cien por ciento su funcionamiento.

“Esa fue la razón por la que se tuvieron que excluir muchas áreas y el aire acondicionado se canalizó a áreas prioritarias del hospital, como son los quirófanos, las áreas de cirugía, las áreas de cuidados intensivos, adultos, pediátricos, neonatales y las áreas donde se encuentran los pacientes”, sostuvo.

Maldonado García declaró que durante la recuperación de los equipos se fueron detectando demasiados desperfectos que no permitieron realizar su compostura, debido a que por ser de uso rudo, las refacciones y tarjetas eran difíciles de conseguir en el centro del país y en el extranjero.

Reconoció que durante muchos años, los pacientes carecieron de un confort adecuado, sin embargo aseveró que el sanatorio nunca se quedó sin el funcionamiento del aire acondicionado, ya que aunque la mayoría de este equipamiento estaba fuera de servicio, refirió que siempre había uno trabajando al cincuenta por ciento.

“Al día de hoy ya tenemos más de 72 horas que el aire acondicionado se encuentra trabajando en su plena capacidad y recuperamos el aire acondicionado para todas las áreas”, argumentó.

El director del nosocomio trató de excusarse diciendo que en ocho años no pudo darle mantenimiento a los aires acondicionados averiados debido a que las pólizas de mantenimiento preventivo y correctivo solamente estaban destinados a dos equipos y que fue hasta la entrada del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador que se realizaron las gestiones correspondientes para echar a andar los equipos.

“A partir del pasado 31 de mayo se iniciaron los trabajos de rehabilitación del aire acondicionado número uno, que fueron los que se completaron hace en las últimas horas, una vez entregado este equipo, el aire acondicionado número tres, es el que se está rehabilitando, es el que ha permanecido más de ocho años parado”, explicó.

Indicó que la restauración total de los aires acondicionados deberá quedar lista en cuatro meses, para llevar a cabo la entrega de los equipamientos.

Asimismo precisó que las pólizas de garantía se extenderán a más de un año de vigencia.

Puntualizó que la inversión para la reparación de los tres aires acondicionados está calculada en casi 5 millones de pesos.

(POR ESTO! / Campeche)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Se unen para enfrentar el grave problema del furtivismo.