Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, declara en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil

Volver

Campeche

Confirmando el incremento de inseguridad que percibe la población y a diferencia del discurso oficial del “Estado más seguro”, tan promovido durante el periodo del ex ejecutivo estatal Alejandro Moreno Cárdenas y su sustituto Carlos Miguel Aysa, de acuerdo a las cifras registradas en el Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común Junio 2019, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la entidad se rebasaron en un 10% las cifras de delitos reportados en el mismo periodo durante el 2018.

La información documentada se refiere a los presuntos delitos registrados en las averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas, y que son reportados por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas, en el caso de los delitos del fuero común, y por la Procuraduría General de la República, en el caso de los delitos del fuero federal.

Cabe destacar que, de acuerdo al referido documento, la variación de la incidencia delictiva en el comparativo entre junio de 2018 y al mismo periodo del presente año es del 10 por ciento.

Al primer cuatrimestre del 2019 en Campeche se reportó un total de 1,163 delitos del fuero común; mientras en el mismo periodo, pero del año anterior, fue un total de 1,055.

Referente a los delitos contra la vida y la integridad al 30 de junio del 2018 se reportó un total de 171, mientras que en ese mismo periodo, pero del presente año, se registraron 176, de los cuales 102 corresponden a lesiones, 66 homicidios, un feminicidio y siete correspondiente a otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal.

En cuanto a los delitos contra la libertad personal, para 2018 en el mismo tiempo fueron de 11 y a la fecha ocho. Sobresale que se han duplicado las cifras en cuanto a delitos contra la libertad y la seguridad sexual, mismos que al comparar las denuncias interpuestas hasta junio de 2018 con las del 2019, éstas pasaron de 109 a 188, de los cuales 115 corresponden a violación equiparada, 33 violación simple, 30 abuso sexual, dos de acoso sexual, una por hostigamiento y siete por otros delitos de esta índole.

Asimismo, se registró un incremento en los delitos contra el patrimonio, que pasaron de 569 a 600 en el periodo antes mencionado, de los que 487 fueron por robo, y de estos 62 fueron a casa habitación, 293 robo de vehículos y 215 robo de motocicletas, 21 robo a transeúnte en vía pública, 56 robo a negocio, 10 por robo de ganado, 2 por fraude, 13 por extorsión, 84 daño a la propiedad, cinco por despojo y nueve de otros delitos contra el patrimonio.

Mientras aumentaron los delitos contra la familia, al pasar de 34 a 42, 15 delitos contra la sociedad, igualmente se portaron 134 contra otros bienes jurídicos afectados, de estos 57 por narcomenudeo, 37 amenazas, ocho por allanamiento de morada, 29 correspondiente a otros delitos del fuero común; y uno respectivamente para los delitos de falsedad, falsificación y contra el medio ambiente.

(Texto: Diana Bravo /

Foto: POR ESTO!)

 

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Rosas 'invertirá” del erario para arreglar zona de su nueva escuela.