Síguenos

Última hora

Ella es Gabriela Cuevas, la 'embajadora' de México para la organización del Mundial 2026

Campeche

Notable desempleo entre jóvenes profesionistas

CHAMPOTON, Cam., 3 de julio.- Pese a que concluyeron una carrera universitaria, en esta ciudad unos 850 jóvenes están desempleados; un porcentaje mínimo de éstos labora en la informalidad, debido a la falta de empresas.

De acuerdo a Humberto Avilés Rosales, dirigente de la organización de jóvenes profesionistas, denominada “Oportunidades Reales para Todos” (ORPAT), el Instituto Tecnológico Superior de Champotón (Itescham) se ha convertido en los últimos años en la principal “fábrica de desempleados”.

El entrevistado aseguró que después del Gobierno local, el Ingenio “La Joya” y las dos maquiladoras existentes en el Municipio, no hay más fuentes de empleo que garanticen la incorporación al sector productivo de profesionistas jóvenes.

“Hay una cadena que no se ha podido romper, y que no se romperá si el gobierno no garantiza seguridad y bienestar social, que son componentes que exigen los inversionistas”, abundó.

Consideró que el gobierno no ha tenido la suficiente responsabilidad para alentar la inversión en Champotón, mediante el otorgamiento de estímulos fiscales y otros beneficios.

Recordó que desde el arribo de las maquiladoras hace algunos años, al municipio no han llegado más empresas que generen fuentes de empleo a gran escala.

Refirió que el tan sonado desarrollo turístico “Aak Bal”, resultó ser un espejismo y en la actualidad solamente mantiene una base de escasas 60 personas, la mayoría de ellas foráneas.

Aunque insistió que la organización que representa no es una agencia de colocaciones, el entrevistado manifestó que decenas de sus representados se han visto obligados a tomar trabajos mal remunerados que nada tienen que ver con lo que estudiaron.

Finalmente, reconoció que dos determinantes para que jóvenes profesionistas acepten trabajos locales informales son la inseguridad y la violencia en otras entidades como Quintana Roo, a las que antes migraban en busca de empleo.

(Alejandro Landeros)

Siguiente noticia

Lo que dejé en el mar no lo conservo