CAMPECHE, Cam., 8 de julio.- La escalada de violencia en Campeche ha tenido una tendencia al alza desde que asumió el Gobierno del Estado Alejandro Moreno Cárdenas, quien impuso en la Fiscalía General del Estado (Fgecam) a Juan Manuel Herrera Campos.
Una prueba de la inoperancia de la dependencia que representa Herrera Campos es que no existen avances en las investigaciones de las últimas ejecuciones acontecidas en territorio campechano, las cuales tuvieron lugar en los municipios de Campeche, Candelaria y Carmen.
Y aunque lo nieguen las autoridades locales, Campeche es una de las Entidades aquejadas por el efecto “cucaracha”, pues se tiene conocimiento de que muchos delincuentes o sus familias han buscado cobijo en tierras campechanas, ya sea para escapar de sus enemigos o de las autoridades que los persiguen.
Organismos empresariales, partidos políticos y la sociedad en general insisten en que se está disparando la violencia, sobre todo en los municipios de Escárcega, Candelaria, Carmen y Campeche, pero a pesar de ello el Gobierno del Estado insiste en que nuestra Entidad sigue siendo “la más pacífica del país”.
Aunque en comparación de los estados vecinos de Quintana Roo y Tabasco, el índice de delitos de alto impacto es menor en Campeche, también es una realidad que durante los dos últimos sexenios la presencia del Crimen Organizado en territorio campechano también ha ido al alza.
El clima de inseguridad ha propiciado fenómenos como la migración de familias enteras, tal como aconteció el año pasado en Escárcega y Candelaria, municipios donde la delincuencia ha secuestrado a por lo menos una docena de ganaderos y comerciantes, en los dos últimos lustros.
En las escasas declaraciones e informes a los medios, la FGECAM asegura que “mantiene a raya” a la delincuencia, sin embargo, lo que no se dice es que los agraviados han dejado de denunciar los delitos, debido a la inmovilidad y hasta la sospecha de complicidad entre delincuentes y autoridades policíacas y judiciales.
Ciudad del Carmen se ha convertido en uno de los sitios en donde se ha focalizado la violencia y donde se han registrado las ejecuciones más publicitadas, las cuales en su gran mayoría no han sido esclarecidas.
Cuando tiene lugar un asesinato con violencia, como el acontecido la noche del sábado pasado, la FGECAM simplemente opta por cerrarse ante los medios de comunicación y recurre al nuevo esquema de justicia penal para evitar dar información alguna sobre el suceso en cuestión.
Nada sobre la última ejecución
A más de 72 horas de la ejecución de un motociclista, en la colonia Obrera de Ciudad del Carmen, la FGECAM permanece callada, a pesar de que se sabe que existen indicios de que los autores del crimen permanecen en territorio isleño.
La nueva ejecución exhibe la inutilidad de la Fiscalía General como de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Campeche (SSPCAM), de tal forma que es casi seguro que el asesinato del joven de 26 años quede impune, al igual que los recientes asesinatos de dos muchachos en la comunidad de Melchor Ocampo, a manos de presuntos miembros del crimen organizado.
¿Casa de descanso de capos?
El 9 de mayo del presente año, elementos de la Policía Federal (PF) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz detuvieron en Campeche a Jesús “N”, alias “El Lagarto”, por ser uno de los presuntos responsables del ataque que dejó 13 muertos en Minatitlán la noche del pasado 19 de abril.
“Gracias a una estrecha coordinación entre la @PolicíaFedMx y las Fuerzas de Seguridad de Campeche, se logró la detención de Jesús ‘N’, alias ‘El Lagarto’, uno de los presuntos responsables del ataque en Minatitlán”, informó la dependencia veracruzana a través de su cuenta de Twitter.
En el mensaje también agradeció la colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública de Campeche para lograr dicha aprehensión, con la cual ya suman dos personas aseguradas por el caso.
El presunto integrante de una célula del Cartel Jalisco Nueva Generación fue detenido en un retén que tenía elementos federales en la ciudad de Escárcega, Campeche, donde se pretendía resguardar.
Posteriormente se daría a conocer por parte de la FGECAM que “El Lagarto” y uno de sus cómplices serían procesados en Campeche por los delitos de cohecho y posesión de droga con fines de comercialización, delitos por los que les fue dictada prisión preventiva justificada por un año y dos meses.
Narco se radica en Hopelchén
En años recientes se tuvo conocimiento de la llegada de gente armada y extraña a la zona de Laguna Ik, en donde se habían definido sitios específicos en donde ninguno de los lugareños podía pasar, a pesar de tener propiedades en la zona.
Se trataba de personas armadas, que a bordo de vehículos todoterreno patrullaban la zona e impedían que cualquier ciudadano común invadiera su territorio. Esta situación era un secreto a voces en la Región de Los Chenes, pero estaba vedado abordar el tema.
Finalmente, el pasado 11 de junio la Sedena informó sobre el hallazgo de una pista clandestina y aseguraron una avioneta en el municipio de Hopelchén. El caso quedó en manos de la Fiscalía General de la República (FGR).
La Sedena precisó en esa ocasión que en el marco del ‘Plan Nacional de Paz y Seguridad’, los elementos del XI Regimiento de Caballería Motorizada con sede en Escárcega, el domingo localizaron la pista clandestina en la Laguna Ik, del ejido Chencoh, municipio de Hopelchén.
En la pista se encontraba la avioneta tipo King Air Súper 90, bimotor y con matrícula N555TZ -al parecer sobrepuesta- la cual quedó a disposición del Ministerio Público de la Federación.
Aeródromo de narcos
También se sabe que desde hace varias décadas los municipios de Escárcega, Candelaria y Calakmul han servido de aeródromos para el aterrizaje de narcoavionetas. Dichas operaciones aéreas fueron vinculadas principalmente con los carteles de Sinaloa, del Golfo y más recientemente con el Jalisco Nueva Generación.
Los decomisos y aseguramientos que han tenido lugar en los citados municipios campechanos, en donde se presume que han sentado sus reales varios capos de importancia regional, han corrido siempre por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya que la ex Procuraduría General de la República generalmente ha realizado decomisos incidentales y esporádicos.
Silencio y ocultamiento, estrategia de Fiscalía
Con motivo de mantener informada a la población sobre las últimas ejecuciones acontecidas en Campeche, en las que se evidencia el sello de la Delincuencia Organizada, el reportero de POR ESTO! acudió a la FGECAM para solicitar la información correspondiente.
Como era de esperarse, una vez más la citada dependencia recurrió a la excusa de que no se tiene información alguna sobre los últimos o los anteriores casos de ejecuciones, ya que no se dan pormenores de ningún caso “para no entorpecer las investigaciones”.
(POR ESTO!/ Campeche)