Síguenos

Última hora

Dinamarca gana Miss Universo 2024; México es tercer lugar

Campeche

'Alito” endeudó a Campeche

CAMPECHE, Cam., 12 de agosto.- La deuda pública heredada por Alejandro Moreno Cárdenas al Estado de Campeche asciende a 2 mil 300 millones de pesos, reveló la titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), América Azar Pérez.

Durante la jornada de comparecencias vespertinas que se llevaron a cabo este lunes en el Centro de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI, la secretaria de Finanzas del Estado de Campeche justificó dicho endeudamiento, señalando que los financiamientos no sólo corresponden a la actual administración.

Moreno Cárdenas adquirió dos financiamientos durante tres años, el primero asciende a 800 millones de pesos, que fue autorizado por el Congreso del Estado para poder llevar a cabo la construcción del nuevo puente vehicular La Unidad y el segundo crédito fue por 806 millones de pesos.

Indicó que el caso del segundo crédito fue solicitado también previa autorización del Congreso del Estado, para construir las obras de infraestructura del distribuidor vial de la avenida Gobernadores, la ampliación del malecón que aún se está llevando a cabo, la Unidad Deportiva de Ciudad del Carmen y el Parque Moch Cohuó, incluyendo las Fuentes Danzarinas que aún no han sido inauguradas.

“Han estado comentando en los medios de comunicación, en las redes sociales, que esta administración ha endeudado o solicitado deudas o financiamientos por 2 mil 300 millones de pesos, pero ese dato como todos saben, no es así”, comentó.

Señaló que para que el Poder Ejecutivo del Estado de Campeche pueda solicitar un financiamiento a cualquier institución bancaria, debe llevar a cabo el trámite de obtener la autorización por parte del Congreso del Estado y posteriormente dar cumplimiento a la Ley de Disciplina Financiera y lanzar la licitación de dicho financiamiento.

Precisó que el saldo para llegar a la deuda de 2 mil 300 millones de pesos (694 millones de pesos), fue adquirido durante la administración anterior, en el periodo que comprende de 2009 a 2015.

Afirmó que actualmente la Sefin cuenta con una calificación “Doble A Plus”, que otorgan los organismos calificadores y que además de ser muy buena, Campeche se encuentra entre los Estados con menor índice de endeudamiento a nivel nacional.

“Tener calificación Doble A Plus, es una calificación muy buena para Campeche. Hemos logrado tener excelentes calificaciones, lo cual nos permite acceder a tasas de interés muy bajas y es el propósito, seguir cumpliendo con una buena administración de los recursos del Estado”, sostuvo.

Cabe mencionar que durante la sesión de preguntas y respuestas, los legisladores locales también encararon al titular de la Secretaría de Contraloría, José Román Ruiz Carillo, por presuntos fraudes que se han cometido en el Estado y que hasta la fecha nadie ha recibido castigo alguno, como es el caso del presunto desvío de recursos de la Administración Portuaria Integral (API) por un monto superior a 100 millones de pesos, ocurrido en 2015.

Asimismo, se cuestionó por el destino de los recursos etiquetados para la obra del Distribuidor Vial de avenida Central, que fue cancelada.

(POR ESTO! / Campeche)

Siguiente noticia

Comparecencias, sólo para exculparse