Mientras a nivel nacional una de las principales operadoras del entramado de corrupción conocido como la “Estafa Maestra”, la ex secretaria de Estado Rosario Robles Berlanga recibió prisión preventiva el día de ayer por su participación clave, a la vez que salpicaba al ex Presidente Enrique Peña y al ex candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade; en Campeche, donde dos universidades fueron señaladas por su participación, los presuntos implicados no han sido tocados ni investigados por las autoridades estatales.
Aunque en su momento se presentaron denuncias contra personajes como Javier Zamora Hernández, ex rector de la Universidad Tecnológica de Campeche (Utcam), y contra el ex rector de la Universidad Autónoma de Carmen (Unacar), Sergio Augusto López Peña, sólo contra el segundo se logró una inhabilitación pero no por la “Estafa Maestra” sino por la corrupción de Caso Aguascalientes que supuso un golpe financiero para la institución carmelita.
Mientras que Zamora Hernández, quien también es señalado por la investigación revelada desde el 2017 por el portal Animal Político, no sólo ha sido protegido sino también premiado y actualmente sigue siendo arropado por la Unacar, cuyo rector, José Antonio Ruz Hernández, lo mantiene como su secretario general.
De acuerdo con la investigación periodística, tanto la Utcam como la Unacar fueron partícipes del esquema junto con otras universidades públicas, desviando recursos a través de la triangulación mediante empresas fachada, acciones por las cuales habrían recibido millonarios “moches”.
Utcam
Por parte de la Utcam, bajo el rectorado de Javier Zamora Hernández, presuntamente se realizaron 14 convenios de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) con Robles Berlanga al frente, por 268.1 millones de pesos, sin embargo, la institución subcontrató a empresas a las cuales se transfirieron los recursos federales, pero sin acreditar los trabajos desarrollados.
La supuesta triangulación se desarrolló con proveedores cuyo ramo no correspondía con los servicios solicitados por la dependencia federal, además de que no se justificó la transferencia de recursos federales. Según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), sí existió la malversación por parte de Zamora Hernández.
No obstante, Zamora Hernández recibió la “bendición” del ex Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, quien habría girado instrucciones para que fuera arropado en la secretaría general pero ahora de la Unacar, donde se mantiene fuera de los reflectores públicos hasta el día de hoy.
Unacar
Así mismo, por parte de la Unacar los implicados son el ex rector Sergio Augusto López Peña, quien fue partícipe directo, pero también su sucesor José Antonio Ruz Hernández, manteniendo las mismas prácticas. La institución carmelita habría recibido recursos federales a través de Petróleos Mexicanos (PEMEX), específicamente con ex funcionarios de Pemex Exploración y Producción (PEP), quienes fueron señalados el pasado mes de febrero, como Miguel Ángel Lozada Aguilar, Héctor Salvador Salgado Castro y Luis Galván Arcos.
Primero con Augusto López Peña, y luego con Ruz Hernández, la Unacar firmó 11 convenios con PEP, cobrando comisiones por cerca de 331 millones 241 mil 100 pesos, que se quedaron en manos de altos funcionarios universitarios.
Mientras los primeros convenios fueron signados por el ex rector López Peña, ya en el rectorado de José Antonio Ruz se añadieron otros siete convenios, uno de ellos con fecha del 10 de septiembre del 2013, apenas unas semanas después de tomar el cargo, el convenio de Pemex-PEP número 420403822 para que la universidad prestara los servicios “asistencia técnica y apoyo operativo” por los que recibió 83 millones 953 mil pesos.
No obstante, Ruz Hernández se ha deslindado en todo momento de la investigación, adjudicando toda la responsabilidad a su antecesor, Sergio Augusto López Peña.
En Campeche
no pasa nada
En las últimas semanas el caso ha vuelto a cobrar relevancia a nivel nacional con las comparecencias de Rosario Robles, y finalmente con su prisión preventiva decretada este martes; pero en el Estado de Campeche no pasa nada.
Cabe recordar que el pasado mes de febrero, cuando la “Estafa Maestra” fue vuelta a poner en la opinión pública nacional durante la conferencia mañanera del Presidente López Obrador, durante una visita a Carmen el titular de la Secretaría de la Contraloría, Auditoría Superior del Estado de Campeche ni por la Secretaría de la Contraloría, José Román Ruiz Carrillo, deslindó a las dependencias estatales asegurando que por tratarse de recursos federales no era de su competencia, dando por sentado que el tufo a corrupción podría seguir fermentándose.
A más de dos años de que se destapara la cloaca de la “Estafa Maestra”, tampoco ha habido acciones desde el Poder Ejecutivo Estatal, ni mucho menos desde el Legislativo, pues el Congreso de Campeche ha guardado silencio cómplice, lo mismo que los organismos “autónomos” como la Auditoría Superior del Estado, que sigue sin abordar el papel de funcionarios públicos campechanos.
(Texto y fotos: Redacción / POR ESTO!)