CAMPECHE, Cam., 13 de agosto.- La representante del Observatorio de Violencia Social y de Género en Campeche, (OVGC) Estela Reyes, señaló que en lo que va del año la organización ha contabilizado en el Estado de Campeche tres feminicidios y de ese total de casos, sólo uno ha sido catalogado de esa forma por la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam), ello con el fin de evadir responsabilidades.
La representante del OVGC, Estela Reyes, lamentó que los asesinatos a mujeres continúen impunes a falta de actuación de las autoridades, y prefieren no dar esa clasificación para evitar presión social, aún cuando son evidentes.
Recordó que el 2018 cerró con 7 feminicidios y en su mayoría después de un tiempo se convirtieron en casos sin resolver, o en su caso las autoridades simplemente les dieron “carpetazo”.
Indicó que las desapariciones de mujeres no son hechos aislados en la Entidad, pero van en aumento, y las autoridades no tienen la capacidad para esclarecer los hechos.
“Son mujeres que en muchas ocasiones callan maltratos y acosos, por lo que huyen sin dejar rastro, o peor aún, se convierten en víctimas de trata de personas”, comentó.
Señaló que hasta el momento no se ha dado seguimiento a las alertas de género emitidas desde el año anterior y que incluso las dependencias en la Entidad vinculadas con la erradicación de la violencia contra las mujeres incurren en este tipo de acciones, al dar mal trato a la hora de atención a las mujeres víctimas de algún delito.
Asimismo, precisó que Campeche está entre los Estados con alto porcentaje de población femenina víctima de discriminación, donde uno de los factores de alto riesgo es el machismo que sigue demasiado arraigado, principalmente en los municipios de Hopelchén, Dzitbalché y Calkiní.
Refirió que el machismo se conserva en un 80 por ciento en las comunidades más apartadas de las cabeceras municipales, en donde la mayoría de las ocasiones los hombres obligan a sus hijos a dejar sus estudios para dedicarse a labores del campo y a sus hijas a dedicarse a las actividades domésticas, abandonando la escuela al concluir la primaria.
En este sentido, señaló que las instituciones y ciudadanos deben ser más participativos en la erradicación de la discriminación contra las mujeres.
(POR ESTO! / Campeche)